Chaderton dice que podría librarse una “guerra del pueblo” contra EEUU

Roy Chaderton, ex embajador de Venezuela en la Oea

CARACAS -El ex embajador en la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, expresó hoy que la unión cívico militar es una alianza relevante que hará posible plantar cara a una eventual intervención militar de Estados Unidos (EEUU) contra Venezuela. “Estamos ante la posibilidad de hacerle frente al enemigo con una guerra del pueblo, lo cual es un elemento disuasivo muy importante”, dijo Chaderton.
Sin embargo, la semana pasada los Estados Unidos fueron enfáticos al declarar que “al menos en el corto plazo” no tienen contemplado hacer uso de su poder de fuego contra Venezuela. El gobierno de Donald Trump recién acaba de ejecutar una serie de medidas sancionatorias de corte económico en contra de Miraflores, básicamente prohibiendo las “negociaciones de deuda nueva y capital por el Gobierno de Venezuela y la petrolera estatal”, Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa).
El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, teniente general H.R. McMaster, aseguró el viernes pasado que el Gobierno de Estados Unidos no proyecta tomar acciones militares contra Venezuela en “el futuro cercano”, declaró en rueda de prensa. El presidente de EEUU, Donald Trump, había dicho el pasado 11 de agosto que no descartaba “una opción militar” contra Venezuela, no obstante.
Según Chaderton -un ex dirigente copeyano, quien luego formaría parte del círculo más estrecho de Hugo Chávez-, “EEUU ha perdido unas cuantas guerras del pueblo; Venezuela no es un peladero y nuestro pueblo no echa para atrás, cuando hay que salir para adelante”.
“La diplomacia bolivariana de paz que nos identifica y que nos caracteriza, iniciada en febrero de 1.999 por el presidente Hugo Chávez, nos dejó protegidos con una serie de anillos de seguridad (con los organismos internacionales) creados y fortalecidos por su propia iniciativa”, dijo el también ex canciller, en clara alusión a instancias como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).
A esto se agrega -opinó- la experiencia en diplomacia del presidente de la República, Nicolás Maduro, quien ocupó la Casa Amarilla por varios años, desde 2006.
“Tenemos que profundizar y extender los esfuerzos para una solución diplomática que permita a los posibles agresores recurrir a esta vía, en vez de la barbarie”, remató Chaderton.
“La unión cívico militar es la columna para liberar al país de las prácticas paramilitares que pretenden instaurar sectores de la derecha, cuyas aspiraciones deben ser neutralizadas a través de la verdad, la única vía que garantizará que el destino de la patria sea la paz, expresó este miércoles el presidente de la República, Nicolás Maduro”, se lee en el portal de la Embajada de Argentina.

Lascia un commento