Ortega Díaz: ’’Maduro no ha cambiado’’

L’ex procuratrice della repubblica ha consegnato al Gruppo di Lima le prove presentate alla Corte Penale Internazionale per iniziare una indagine formale sui crimini di lesa umanità in Venezuela.
L’ex procuratrice della repubblica ha consegnato al Gruppo di Lima le prove presentate alla Corte Penale Internazionale per iniziare una indagine formale sui crimini di lesa umanità in Venezuela.
La ex Fiscal General, Luisa Ortega Díaz
La ex Fiscal General, Luisa Ortega Díaz

CARACAS – La ex fiscal general, Luisa Ortega Díaz, alegó que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ’’nunca ha ejercido sus funciones’’. Ortega manifestó que el primer mandatario ha utilizado su poder para irrespetar la Constitución.

– Nicolás Maduro no cambió, simplemente nunca ha gobernado Venezuela – expresó Ortega durante una entrevista en W Radio de Colombia. Asimismo aseguró tener pruebas suficientes para deslegitimar el gobierno de Maduro, acusado por la fiscal de presunta vinculación en casos de corrupción con la constructora Odebrecht.

-Tengo todas las evidencias de la relación de Maduro con Odebrecht: testimonios y documentos. También hay pruebas que relacionan a Alex Saab con Maduro – informó la fiscal, quién también vinculó a Maduro con empresas internacionales.

Luisa Ortega Díaz distanció del Gobierno de Nicolás Maduro luego de anunciarse las sentencias 155 y 156 del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que desplazaron de sus competencias a la Asamblea Nacional (AN). Por lo cual Ortega calificó el hecho como “violación a la Constitución”, así como al proceso de instalación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

La fiscal reveló que su posterior retiro del país se debió a la crisis social y política.

– Desde hace algún tiempo yo venía objetando las acciones del gobierno. Hay mucho miedo en Venezuela – señaló.

El día de ayer Ortega afirmó que Venezuela va a ’’recuperar la libertad y la democracia’’, por lo que reiteró a todos los venezolanos que ’’para recuperar la decencia y la honorabilidad debemos tener fuerza. No pierdan la esperanza (…) lo que está en el camino son cosas buenas, vamos a vencer’’.

 

Ortega Díaz evalúa a cuál país solicitar asilo

El esposo de Ortega, el diputado Germán Ferrer, indicó que ambos evaluan pedir asilo en países como Brasil, Colombia y Chile, para mantener cercanía respecto al acontecer político en Venezuela. Hasta ahora Brasil y Colombia le han abierto las puertas a ambos políticos acusados por el gobierno venezolano de ’’traición a la patria’’ y solicitados ante la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) por ordenes de Maduro.

– Debemos estar en un lugar que no tenga tantas restricciones y que nos permita estar cerca de Venezuela para seguir los acontecimientos. El país atraviesa por una dictadura clásica. La AN investigarán denuncias de corrupción en el país.

Además, aseveró que las decisiones y sentencias del actual Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ’’no son válidas’’ hasta tanto no integren a Magistrados juramentados por la Asamblea Nacional (AN) de mayoría opositora.

Por ende,  importante recordar que el secretario general de la Organizaciónde Estados (OEA), Luis Almagro, indicó el pasado 25 de agosto que la exfiscal Ortega y los magistrados designados por la AN investigarán denuncias de corrupción en el país. Además, aseveró que las decisiones y sentencias del actual Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ’’no son válidas’’ hasta tanto no integren a Magistrados juramentados por la Asamblea Nacional (AN) de mayoría opositora.

Lascia un commento