Abogados de los “narcosobrinos” piden prórroga para lectura de las sentencias

La sentenza del giudice Paul Crotty, per i nipoti di Cilia Flores è stata di 18 anni.
I nipoti di Cilia Flores sono stati condannati a 18 anni di carcere.
La defensa de los sobrinos de Cilia Flores alega que una condena a cadena perpetua sería “injusta”
La defensa de los sobrinos de Cilia Flores alega que una condena a cadena perpetua sería “injusta”

CARACAS – “Pedimos respetuosamente a la Corte que establezca un calendario que permita al tribunal y a las partes trabajar las complejas cuestiones legales y fácticas que son comunes para los dos demandados, en relación con las numerosas mejoras de las Directrices expuestas en el Informe previo a la sentencia (PSR). Después de que se haya discutido, las partes pueden proceder con las sentencias individuales para los acusados en un tiempo conveniente para todos”, se lee en una carta enviada por la defensa de Efraín Antonio Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas, sobrinos de Cilia Flores, al juez Paul Crotty, al frente del caso.

Los sobrinos de la primera dama fueron apresados por fuerzas policiales de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) el pasado 10 de noviembre de 2015. La detención tuvo lugar en Puerto Príncipe (Haití), luego que los imputados intentaron presuntamente transportar 800 kilogramos de cocaína hacia territorio norteamericano. El 18 de noviembre de 2016 fueron declarados culpables, con el alegato de que el destino del efectivo era “ayudar a su familia mantenerse en el poder”.

Cadena perpetua

El documento remitido por los abogados de Campo Flores y Flores de Freitas estima que la intención de EEUU de ordenar cadena perpetua para los implicados es “injusta”, toda vez que ambos carecían de antecedentes penales. La defensa también argumenta que no existen pruebas que justifiquen un veredicto tan severo.

El experto en narcotráfico Bruce Bagley, de la Universidad de Miami ha dicho que “los sobrinos solo son la punta del iceberg. La corrupción es generalizada en los altos niveles de Venezuela. Este caso sugiere que el narcotráfico es una rutina para alguien con contactos en el palacio presidencial”. Bagley estima, asimismo, que “se sentían seguros con sus conexiones. Cometieron un error porque cuando la DEA oyó sus nombres, los convirtieron en objetivos”.

Adicionalmente, la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York ha denunciado que los allegados a la familia presidencial estarían presuntamente implicados en dos casos de asesinato; en un informe previo a la sentencia, el organismo solicitó cadena perpetua para los sobrinos de Cilia Flores, pues alegan que hay evidencias de que estarían vinculados al asesinato de dos personas no identificadas en Venezuela.

Lascia un commento