Bancos y locales comerciales serán inspeccionados por irregularidad con el efectivo

El ministro Reverol informó que inspeccionará los bancos y establecimientos comerciales en el ámbito del’’plan estratégico en defensa del cono monetario’’
El ministro Reverol informó que inspeccionará los bancos y establecimientos comerciales en el ámbito del’’plan estratégico en defensa del cono monetario’’

 

CARACAS – El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, indicó que inspeccionará los bancos y establecimientos comerciales. El objetivo es evitar irregularidades en el uso de billetes y puntos de venta. La medida será activada en 8 estados del país y durará hasta el 31 de diciembre.

En el ’’plan estratégico en defensa del cono monetario’’ participará el Banco Central de Venezuela (BCV), la Guardia Nacional (GNB), la Policía Nacional Bolivariana (PNB). También estarán presentes la Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) y la Superintendencia de las Instituciones Bancarias (Sudeban).

La medida que durará hasta el lunes 31 de diciembre contará con los funcionarios de Sudeban, quienes de manera ’’imprevista’’ inspeccionarán los bancos del país. Por su parte, la Sundde y los cuerpos de seguridad (GNB y PNB) se encargarán de la fiscalización a los establecimientos comerciales. Se revisará si sus encargados manejan de forma ilegal el efectivo o los puntos de venta. En el caso de los bancos, si están vinculados en transacciones ilícitas con el papel moneda.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, emitió dicha orden con el fin de ’’garantizar la circulación del cono monetario’’. Reverol expresó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) también participará en el plan, a su juicio, para combatir la extracción del billete en las zonas fronterizas.

 

Los bancos y el boicot al billete

El ministro indicó que en la primera fase se propondrá combatir el cobro ilegal del avance efectivo, la evasión fiscal y boicot al billete. De acuerdo a la Ley Contra la Delincuencia Organizada, Reverol aseguró que las entidades bancarias están obligadas a emitir reportes de actividades sospechosas. La pena por contribuir a la legitimación de capitales se estima entre 3 a 6 años de prisión.

Reverol, con un twitt, informó que “hay 400 casos en Sudeban sobre manejo irregular de puntos de venta y establecimientos comerciales que cometen infracciones”. Agregó que se aplicará LOCDOFT y la Ley Orgánica de Precios Justos según lo establecido en sus artículos 52, 53, 54, 56 y 58.

Por otra parte, el ministro instó al pueblo a denunciar cualquier irregularidad a través del 0800 SUDEBAN. La cuenta de Twitter @denunciasSundde explica cada uno de los artículos que comprende la Ley Orgánica de Precios Justos. También, las sanciones de acuerdo al tipo de delito cometido.

Es importante destacar que el monto mínimo para retiros en cajeros es de 10.000 Bsf.

Lascia un commento