OPEP extendería acuerdo de reducción de bombeo

La Opep, en la próxima reunión, podría decidir mantener el acuerdo de reducción de producción
La Opep, en la próxima reunión, podría decidir mantener el acuerdo de reducción de producción
La Opep podría mantener el acuerdo de reducción de producción
La Opep podría mantener el acuerdo de reducción de producción

CARACAS -. La OPEP extendería acuerdo de reducción de bombeo en marzo del año 2018. El presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), Eulogio del Pino, afirmó que ’’todas las opciones están abiertas’’

Este acuerdo está vigente hasta marzo del próximo año. Euologio indicó que Venezuela fijaría los precios para las ventas de su crudo en monedas distintas al dólar. Como ejemplos ofreció el yuan y la rupia.

Por su parte el ministro de Petróleo de Kuwait, Essam al-Marzouq, expresó que “en la reunión de noviembre podríamos no llegar a una decisión de extender el acuerdo y podríamos realizar una con-ferencia extraordinaria a medidados de marzo respecto al tema”.

Durante su encuentro en la ciudad de Kuwait, los homólogos expresaron la importancia del equi-librio gradual de la oferta y demanda de crudo. También la reducción de los inventarios, que podría incidir en una ’’mayor estabilidad del mercado del petróleo”.

La reduccíon de bombeo es motivado a generar un equilibrio en el mercado petrolero. A través de su cuenta en Twitter, el día de ayer Del Pino expresó que -revisamos con el Ministro ruso de Energía, Alexander Novak, varias opciones posibles para continuar estabilizando el mercado petro-lero.

La OPEP cumple 57 años

El 14 de septiembre de 1960 fue creada la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). La iniciativa surgió en Venezuela durante los años 50. El país suramericano se acercó a otros países petroleros como Arabia Saudita, Irak, Irán y Kuwait para afianzar relaciones. Hoy en día es una realidad. La OPEP se encuentra integrada actualmente por Angola, Arabia Saudita, Arge-lia, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Irak, Irán Kuwait, Nigeria, Qatar, Libia y Vene-zuela.

La primera reunión en Bagdad propició la fundación de esta organización con el fin de ’’unificar las políticas frente a los grandes consorcios’’. De esta forma se podría obtener ’’un precio más justo y una explotación más racional del petróleo’’. Se quería lograr acuerdos en el área petrolera, más aún en ese entonces cuando comenzaron a bajar los precios del crudo.

Opep y Juan Pablo Pérez Alfonso

Su fundador, ’’el padre de la OPEP’’, fue el ministro de minas e hidrocarburos durante el gobierno de Betancourt, el venezolano Juan Pablo Pérez Alfonso. Él en conjunto con el ministro de Petróleo y Recursos Minarales de Arabia Saudita, Abdullah al-Tariki, iniciaron su inauguración

’’Las riquezas de Venezuela eran explotadas de forma irracional y a precios siempre bajos por po-derosos consorcios petroleros internacionales basados en los países industrializados” expresó en su momento el fundador Pérez Alfonso.

Con el pasar de los años la OPEP ha adquirido mayor relevancia. Hoy en día La Conferencia de la OPEP es la autoridad suprema de la organización. Sus delegaciones están encabezadas por los ministros de petróleo de los países miembros. La Conferencia suele reunirse dos veces al año en la sede de la organización en Viena. También tienen sesiones extraordinarias cuando es necesario.
Desde hace algún tiempo los precios del crudo han caído de forma generalizada. Por tal razón se planteó un acuerdo en noviembre del año pasado para cambiar dicha situación. La decisión tomada fue reducir la producción y estabilizar el mercado petrolero.

Lascia un commento