Piden aplicar la Convención de Palermo a Venezuela

 

CARACAS – Venezolanos consignaron este viernes un documento ante la OEA para solicitar se aplique la Convención de Palermo a Venezuela. Los ciudadanos se movilizaron desde la plaza Alfredo Sadel hasta la plaza Miranda en los Dos Caminos, en Caracas. Las diversas organizaciones que salieron a la calle convocaron la protesta con motivo del Día Internacional de la Democracia, hoy 15 de septiembre.

Se pidió ante la Organización de Estados Americanos aplicar la Convención del Palermo al ’’régimen’’ de Nicolás Maduro. Si el recurso llegase a ser aplicado, el presidente de Venezuela estaría bajo denuncias ante la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional. El primer mandatario y quienes pertenezcan a su gobierno estarían sujetos a la detención por parte de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol). Estas acciones implican despojar de la inmunidad diplomática a figuras del gobierno y podrían ser enjuiciados en el extranjero.

El tratado multilateral consta de tres protocolos que son: para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños, contra el contrabando de migrantes por tierra, mar y aire. y contra la fabricación y el tráfico ilícito de armas de fuego. Estos instrumentos contienen elementos de las actuales leyes internacionales sobre el tráfico ilegal de armas y la trata de personas. El protocolo está bajo la jurisdicción de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

El director ejecutivo de la ONG Interamerican Institute for Democracy, Carlos Sánchez Berzaín, indicó que el Gobierno de Maduro “se ha constituido en una organización de delincuencia organizada”.

-Cometen delitos, tanto para permanecer en el poder como para seguir enriqueciéndose y seguir manteniéndose en el poder con fines de impunidad- aseveró.

Persecución del Gobierno a la oposición

Hace unas semanas el presidente Maduro había pedido a la Interpol una orden de detención a la ex fiscal Luisa Ortega y a su esposo por ’’Traición a la patria’’. Hoy la sociedad civil venezolana pide que el mandatario y quienes integran su gobierno sean detenidos.

Por el presunto delito de ’’traición a la patria’’ han sido acusados numerosos diputados y gobernadores de la oposición. Incluso, hace pocos días también fueron acusados de traidores el Presidente y Vicepresidente del parlamento venezolano, Julio Borges y Freddy Guevara.

La ex fiscal Luisa Ortega Díaz y su esposo, el diputado Germán Ferrer, hoy viven en el exilio a causa de las acciones en su contra tomadas por el gobierno. Ortega aseguró tener “muchas pruebas’’ de corrupción contra los principales dirigentes chavistas y contra el presidente Nicolás Maduro. Su pretensión es entregarlas a otros países como Estados Unidos, Colombia y España para que las investiguen.

’’En Venezuela no hay justicia. En Venezuela es imposible que se investigue cualquier hecho de corrupción o narcotráfico y, en consecuencia, la comunidad internacional tiene que investigar estos casos’’ – aseguró en su momento la ex fiscal.

Por su parte, Julio Borges también se defendió de las acusaciones hechas por el gobierno. El presidente de la Asamblea Nacional aseguró que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) sí propicia ’’traición a la patria’’.

“Traición a la patria es que la compañía Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), produzca menos que en años anteriores y que además los venezolanos coman basura en las calles’’, expresó Borges.

Lascia un commento