Elecciones regionales sin tinta indeleble

Regionales sin tinta indeleble
Regionales sin tinta indeleble

CARACAS – La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tania D’ Amelio, informó que las próximas elecciones regionales se realizaran sin tinta indeleble. Durante los comicios podrán ejercer su voto 18.049.065 electores de acuerdo con el Corte de Registro Electoral realizado el 15 de julio del presente año.

-Para las elecciones regionales 2017 del 15 de octubre no se utilizará la tinta indeleble-, indicó D’ Amelio a través de su cuenta en Twitter.

Durante los comicios regionales se escogerán los candidatos postulados para cada uno de los 23 estados del país. Podrán participar 18.094.065 electores, de los cuales 17.898.004 son residente venezolanos y 196.061 son extranjeros residentes inscritos en el CNE. En el corte del RE no se incluyen los votantes del Distrito capital debido a que la entidad posee un régimen especial de gobierno.

El CNE asegura garantizar la seguridad y el manejo de las bases de datos de huellas para ’’blindar el proceso comicial’’. En esta oportunidad las elecciones regionales se realizarán sin tinta indeleble.

El cronograma electoral se ha puesto en marcha. El día de ayer los técnicos del CNE y representantes de los diferentes partidos políticos revisaron la configuración del sistema de votación. También se firmó el acta final de los archivos de configuración de las máquinas electorales que serán utilizadas el día 15.

Elecciones regionales no son estables

A pesar de que la fecha para los próximos comicios ya está pautada, las condiciones aún no se negocian. Tras una reunión en República Dominicana, la oposición ha planteado ciertos requerimientos para que dichos comicios puedan ser realizados. El oficialismo por su parte, no ha mencionado su posición al respecto. El alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, solo mencionó los temas discutidos durante la reunión.

Entre las exigencias de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se encuentra: la participación de 6 países que sean garantes de su cumplimiento, participación de organismos multilaterales y testigos en la negociación, cronograma de implementación de acuerdos y que las negociaciones se den en un país neutral.

La oposición ya realizó elecciones primarias el pasado 11 de septiembre, allí oficializaron a sus 23 candidatos. El gobierno por su parte, ya contaba con sus candidatos inscritos mucho antes que la oposición.

Los candidatos de la alianza opositora que participarán en los comicios regionales son: Amazo-nas, Bernabé Gutiérrez; Aragua, Ismael García; Anzoátegui, Antonio Barreto Sira; Apure, José Gregorio Montilla; Bolivar, Andrés Velázques; Carabobo, Alejandro Feo La Cruz; Cojedes, Alberto Galíndez; en Delta Amacuro, Larissa González; Falcón, Eliezer Sirit; Guárico, Pedro Loreto; Lara, Henri Falcón; Miranda, Carlos Ocariz; Monagas, Guillermo Call; Mérida, Ramón Guevara; Nueva Esparta, Alfredo Díaz; Portuguesa, María Beatriz Martínez; Sucre, Robert Alcalá; Táchira, Laidy Gómez; Trujillo, Carlos Andrés González; Vargas, José Manuel Olivares; Yaracuy, Luis Parra y Zulia, Juan Pablo Guanipa.

Por el bando oficialista los candidatos a las 23 gobernaciones son: Amazonas, Miguel Rodrí-guez; Anzoátegui, Aristóbulo Isturiz; Apure, Ramón Carrizales; Barinas, Argenis Chávez; Bolívar, Justo Noguera Pietri; Carabobo, Saúl Ortega; Cojedes, Margaud Godoy; Delta Amacuro, Lizeta Hernández; Falcón, Víctor Clark; Guárico, José Vásquez; Lara, Carmen Meléndez; Mérida, Mervin Maldonado; Miranda, Héctor Rodríguez; Monagas, Yelitza Santaella; Nueva Esparta, Carlos Mata Figueroa; Portuguesa, Rafael Calles; Sucre, Edwin Rojas; Táchira, Por definir; Truji-llo, Rangel Silva; Vargas, García Carneiro; Yaracuy, Néstor León Heredia; y Zulia, Francisco Arias Cárdenas. En el estado Aragua está por definir.

Lascia un commento