Inicia auditoría de cuadernos de votación para las regionales

Comenzó la auditoría de los cuadernos de votación
Comenzó la auditoría de los cuadernos de votación

 

CARACAS – Inició la auditoría de cuadernos de votación para las elecciones regionales. Los comicios serán realizados el 15 de octubre. La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tania D’Amelio, indicó que el proceso de evaluación se realizará hasta este viernes 22 de septiembre.

Los representantes del CNE y los técnicos de los diferentes partidos políticos iniciaron el día de hoy la auditoria de los cuerpos de votación. También se revisaran los datos de los electores contenidos en las máquinas de votación. Durante esta jornada se tiene previsto revisar la transparencia de las muestras de los cuadernos que serán utilizados durante los comicios.

En los datos de los electores se comprobará los nombres, apellidos y números de cédula de los más de 18 millones de votantes convocados. La revisión de estos elementos serán transmitidos en la página web del CNE. Esta es la cuarta tarea dentro del cronograma electoral. Ya fueron verificados el Registro Electoral (RE), el software de las máquinas de votación y los archivos de configuración de los equipos.

Es importante recordar que en estos comicios no se hará uso de la tinta indeleble. D’ Amelio argumentó que la solidez de la base de datos de las huellas dactilares son suficientes para completar el proceso. de votación. Durante los comicios podrán participar 18.094.065 millones de ciudadanos. Entre residentes venezolanos y residentes extranjeros. En el corte del Registro Electoral no se incluyen los votantes del Distrito capital debido a que la entidad posee un régimen especial de gobierno.

Exigencias para diálogo y regionales

Los candidatos del oficialismo y la oposición ya están definidos. Lo que falta por definir son las bases que sustentarán la posible realización de los comicios regionales. Las fuerzas antagónicas del país han tenido dos reuniones en República Dominicana. Mientras que el oficialismo no dio a cono-cer qué espera del proceso de diálogo, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) planteó sus exigencias.

Los requerimientos de la alianza opositora para propiciar un próximo diálogo son: la participación de 6 países que sean garantes de su cumplimiento, participación de organismos multilaterales y testigos en la negociación, cronograma de implementación de acuerdos, negociaciones en un país neutral, liberación de presos políticos, retorno de exiliados, cese de la persecución política, normalización constitucional del país y atención de la emergencia humanitaria.

Por otra parte, para los próximos comicios regionales la MUD insiste en un cronograma electoral pulcro, sin inhabilitados. Requiere fechas precisas y la observación internacional. Por último, exige ser incluidas las elecciones presidenciales.

Lascia un commento