Felipe González: “Proceso en Cataluña es similar al de Venezuela’’

Felipe González: “Con presos políticos y sin Referendum no puede haber diálogo”
Felipe González, Cataluña como Venezuela
Felipe González, Cataluña como Venezuela

 

CARACAS – EL exjefe del Ejecutivo español, Felipe González, equiparó el Gobierno de Nicolás Maduro con el órgano sesionista en Cataluña. A su juicio, el proceso en Cataluña “es similar al de Venezuela’’. González pidió a las autoridades catalanas volver a la legalidad.

Felipe González intervino en la segunda Asamblea General de Madrid Foro Empresarial. Durante el encuentro pidió “por favor” a las autoridades catalanas volver a la legalidad. Consideró que sus acciones son una “aventura peligrosa” que ha generado una “dramática crisis de Estado” en España. El pasado 6 de septiembre el Parlamento de Cataluña aprobó la ley de referemdum y el Gobierno regional firmó un decreto para celebrarlo el 1 de octubre.

El exjefe del Ejecutivo español equiparó la situación de ambos países luego de que las autoridades en Cataluña convocaran un referéndum “ilegal’’ sobre su independencia. Estos comicios pretenden ser realizados el 1 de octubre.

González compara dicha situación con Venezuela. Es “similar’’, a su juicio. El presidente Maduro perdió las elecciones parlamentarias a la Asamblea Nacional y por ello se “inventó’’ otra asamblea. Indicó que la actual Asamblea Nacional Constituyente se creó sin pasar por el sufragio universal y solo se presentaron candidatos oficialistas. Los comicios del 30-J no fueron reconocidos por la oposición. El rechazo a la ANC se manifestó durante el plebiscito del 16-J.

-Decide crear una legitimidad originaria para marcar los destinos de su país en contra de la Constitución que ellos mismos habían aprobado- expresó González, en alusión a Venezuela y al secesionismo catalán.

El Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición se han reunido en dos ocasiones en República Dominicana. González advirtió de que la situación en Venezuela no se recupera con ’’simples apelaciones al diálogo’’. Explicó que “el diálogo se queda vacío de contenido cuando no conduce al pacto y a la reconciliación, cuando no se negocia de verdad”.

 

ANC en Venezuela ¿Legal o Ilegal?

 Las elecciones para una Asamblea Nacional Constituyente se realizaron el 30-J. A pesar de que más de 7 millones de venezolanos expresaron su rechazo durante el plebiscito del 16-J, la ANC fue instaurada. El dirigente opositor, Capriles Radonski, calificó al nuevo poder legislador como ’’fraudulento’’. Incluso la empresa contadora de votos en Venezuela, Smartmatic, garantizó que hubo ’’manipulación’’ en la cifra arrojada por el CNE.

“Los venezolanos son testigos del más grande y grade fraude de la historia política” aseveró Capriles en su momento.    La empresa Smartmatic ha trabajado en Venezuela desde el año 2004 en conjunto con el Consejo Nacional Electoral (CNE) y ha sido la encargada de proporcionar la plataforma electrónica de votación y servicios para elecciones, reseñó la cadena BBC.

El presidente de Smartmatic, Antonio Mugica, expresó que “lo que puedo asegurar es que las cifras oficiales y las que arrojó el sistema no concuerdan”.

Las manifestaciones convocadas por la oposición culminaron luego de 4 meses. La alianza que conforma la MUD decidió participar para los próximos comicios regionales pautados para el 15 de octubre. Ambos bandos políticos tienen a sus candidatos inscritos, quienes postularan a las 23 gobernaciones del país. El cronograma electoral sigue su curso, ahora comenzó el despliegue del material electoral. Las fuerzas detractoras se han reunido en dos oportunidades en República Dominicana. La oposición ha fijado sus exigencias.

Gobierno-Oposición, no habrá diálogo

Hace pocas horas el presidente de la Comisión de Política Exterior, Luis Florido, informó que la oposición no asistirá nuevamente a RD por “falta de condiciones para el diálogo’’. El diputado expresó que el Gobierno no ha cumplido con los compromisos adquiridos para avanzar en las negociaciones.

-Sabemos lo que arriesgamos todos los venezolanos, por eso avanzamos de una manera seria. No ha concluido el proceso exploratorio, no existen condiciones serias para iniciar una negociación- aseguró Florido. El diputado advirtió que la negociación no es el foco principal de la MUD. Sus dirigentes se encuentran recorriendo el país de cara a las regionales.

Oposición y Gobierno han propiciado 4 diálogos que no han servido para resolver la crisis política, social y económica que vive el país. Conforme a lo expresado por Florido, no se consumará el quinto diálogo entre ambas fuerzas.

Lascia un commento