Saab: “Cerca de 900 empresas involucradas en casos de ilícito cambiario”

CARACAS – Tarek William Saab, Fiscal General de la República designado por la Asamblea Nacional Constituyente, informó la participación de “cerca de 900 empresas en casos de sobreprecio” vinculados con corrupción en Cadivi-Cencoex.

El fiscal aseguró que en esta irregularidad “pudiera estar definido el déficit fiscal que presenta la nación”, además agregó que dichos casos eran “amparados por la antigua directiva del Ministerio Público (MP)”.

Saab dio detalles de la primera fase de la investigación e indicó que actualmente hay 19 empresas identificadas, entre ellas Bates Gil, de la cual ya han sido detenidos varios involucrados en la sobrefacturación de materiales químicos por encima de los 14.300 % y 130.000 %. De igual manera acusó a sus dueños de trasegar divisas a una filial en Panamá. Por dicho motivo se les dictó privativa de libertad.

Los detenidos son Juan y Andrés Lozano Espinoza. Entre los cargos que presentan se les acusa de: “obtención ilícita de divisas, asociación y legitimación de capitales”.

Asimismo, alertó que continuarán las investigaciones para detectar el origen de la asignación de divisas a dichas empresas, siendo estas en su mayoría “empresas fantasmas”.

“Gente como esta debe responder al país, pues ese dinero debe ser repatriado. Hay que investigar no solo a los empresarios sino a los funcionarios que no notaron estos sobreprecios”, sentenció.

Explicó que varios propietarios de estas empresas son prófugos de la justicia, por lo cual se ha activado la alerta roja internacional. Entre ellos Walter Jaramillo, uno de los responsables de los casos de sobrefacturación.

El ex defensor del Pueblo aseguró que el MP continuará realizando las investigaciones para hacer justicia en los casos de corrupción y estafa al Estado venezolano. Adelantó que la próxima semana se informará sobre los resultados de las averiguaciones de las empresas Cadivi, Cencoex e importadoras.

Lascia un commento