Mud se declara en campaña para defender el voto en las regionales

Preoccupa alla Mud le decisioni del Cne
Preoccupa alla Mud le decisioni del Cne
Gerardo Blyde

 

CARACAS – Este miércoles el Comando de la Mesa de la Unidad Democrática (Mud) para las elecciones regionales declaró que a partir de hoy se declara en campaña para defender los votos de los venezolanos.

Gerado Blyde, dirigente del Comando de Campaña de la Unidad, indicó que a través del sufragio se le demostrará al mundo que el presidente Nicolás Maduro y sus candidatos siguen siendo minoría y que “representan una estafa”.

“Aun en condiciones adversas, creemos y queremos votar. Eso es fundamental. Para nadie es secreto que, si se hubiera podido celebrar el referéndum revocatorio el año pasado, Maduro no estuviera en el cargo”, afirmó en rueda de prensa.

Reiteró que la alianza opositora no reconocerá a la ilegítima asamblea nacional constituyente:

“Circularon que se iba a reconocer la constituyente y algunos dirigentes de oposición mordieron el anzuelo del G2 cubano. Ningún candidato nuestro va a reconocer a la asamblea nacional constituyente”.

Los Candidato de la Mud

Los candidatos de la Mesa de la Unidad Democrática para las elecciones regionales del 15 de octubre fueron escogidos por elecciones primarias exceptuando en los estados Anzoátegui, Carabobo, Nueva Esparta y Vargas. En estos Estados la coalición alcanzó un consenso.

“Vamos a votar contra el hambre, vamos a protestar con el voto. Ese es el objetivo fundamental de este comando. Esto es parte de una lucha democrática. Con eso no sale Maduro, pero será sabroso cuando pierdan las gobernaciones”, agregó.

La oposición que actualmente cuenta con solo tres de las 23 gobernaciones busca arrebatarle al gobierno la mayoría de ellas, mientras que el PSUV según el propio presidente Nicolás Maduro está en condiciones de conseguir 10 gobernaciones.

La Mud, el Cne y la Anc

Las elecciones regionales según la constitución debieron realizarse en diciembre del año 2016, sin embargo, en su momento el Consejo Nacional Electoral alegó que en ese año eran primordiales las gestiones para la realización del referendo revocatorio solicitado por la MUD que finalmente tampoco se llevó a cabo.

El último evento electoral llevado a cabo en el país fueron las elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente, las cuales fueron acusadas de fraude por la MUD el mismo día de su realización. Además, la empresa dueña Smartmatic la cual provee la maquinaria de votación denunció la existencia del fraude alegando que la participación en los comicios fue de al menos un millón de votos menos. La cifra de votos anunciada por el CNE fue de 8.089.320.

La Mesa de la Unidad Democrática llega a esta contienda electoral en medio de críticas entre sus seguidores. Existe una división de criterios sobre si es lo correcto participar o no en los comicios. Los partidos de la coalición opositora Vente Venezuela y Alianza Bravo Pueblo eran contrarios a la participación.

Todo esto derivado del fracaso de las protestas llevadas a cabo entre abril y julio de este año, donde la MUD no cumplió sus objetivos iniciales ni logró frenar la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente.

El día de ayer el diputado Luis Florido anunció que la Mesa de la Unidad Democrática no asistirá al diálogo con el gobierno de Nicolás Maduro en República Dominicana debido a que “no existen condiciones serias para iniciar una negociación”, según Florido, el gobierno no ha cumplido con las condiciones para que el diálogo avance. Esto ocurrió luego que el Secretario general de la Organización de Estados Americanos Luis Almagro, exigiera que el diálogo no se base en una “repartición de poder”.