María Corina Machado acusa al Estado de querer ganar tiempo

María Corina Machado, coordinadora del partido opositor Vente Venezuela
María Corina Machado, coordinadora del partido opositor Vente Venezuela

CARACAS – María Corina Machado, coordinadora del partido opositor Vente Venezuela, expresó que no existe una intención real de diálogo por parte del Ejecutivo nacional y aseguró que Nicolás Maduro no tiene intención de cumplir con su palabra en un posible acuerdo que surja con la oposición venezolana. Según su criterio, lo que pretende el ‘‘régimen’’ es ganar tiempo con estas negociaciones para mantenerse en el poder.

‘‘Señores, es un régimen criminal. No tienen intenciones de cumplir su palabra, ni ahora ni nunca, ni de dejar el poder’’, sentenció Machado.

La líder opositora considera que las acciones de calle que se desarrollaron en abril y julio de este año hicieron que la comunidad internacional ‘‘reaccionara’’; pero cree necesaria una mayor organización para lograr los objetivos mediante la presión ciudadana.

‘‘La presión internacional es indispensable, no suficiente. Se requiere presión popular conducida con coherencia y firmeza para lograr transición’’, expresó.

Con respecto al plebiscito organizado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) señaló: ‘‘Aplicando toda fuerza interna y externa, sin concesiones ni desviaciones del mandato del 16 de julio, obligaremos al régimen a hacer una negociación real’’.

María Corina Machado: la salida es la calle

Este martes María Corina Machado aseguró, a través de su programa Contigo, transmitido por Radio Caracas Radio (RCR), que  ‘‘la fuerza ciudadana en la calle es la ruta que pone a la dictadura contra la pared y la obliga a aceptar los términos para su salida’’.

Semanas pasadas, el movimiento político Vente Venezuela fijó posición en relación a la nueva apertura de diálogo entre el gobierno y la oposición. A través de un comunicado la organización calificó como inaceptable darle tiempo al ‘‘régimen’’ de Nicolás Maduro hasta 2018 y precisó que un acercamiento de ese tipo debería conducir a la transición inmediata.

Asimismo, la tolda opositora liderada por Machado sostiene que para que un diálogo sea efectivo y verdadero requiere de mediadores confiables.  “El ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero es un operador político de Maduro y su presencia en ese rol es inaceptable’’.

El documento expresa:

El régimen de Maduro de nuevo apela a un nuevo y falso diálogo para desmovilizar y dividir a las fuerzas democráticas venezolanas y para obtener garantías de su permanencia en Miraflores al menos hasta 2019.

En Vente siempre hemos estado de acuerdo con una salida negociada producto de un diálogo real que conduzca a una transición inmediata y ordenada del régimen encabezado por Maduro. Creemos que ésta sería una vía menos costosa para los venezolanos que ya, por años, han entregado vidas, bienes, tranquilidad y bienestar ante las arremetidas de la dictadura. El propósito de este diálogo es ofrecer las garantías necesarias para que Maduro deje en paz a los venezolanos.

Sin embargo, siempre nos hemos opuesto y hoy nos oponemos firmemente a una operación política que implique la permanencia devastadora del régimen en el poder. Por ello, resulta injustificable, contraproducente y contrario a lo que todos los partidos opositores hemos dicho hasta el 16 de julio de 2017 el que la MUD participe nuevamente en otra jornada de falso diálogo y que, además, diga en su comunicado del día de ayer, 12 de septiembre, que el cronograma electoral que el régimen debe garantizar incluya todas las elecciones, y “también las presidenciales de 2018, como lo establece la Constitución con observación internacional de primer nivel”.

Tal posición constituye el abandono de lo que ha sido el propósito primordial de las luchas del país a lo largo de estos años, especialmente en los cuatro heroicos meses de rebelión cívica en las cuales toda la sociedad arriesgó y entregó lo mejor de sí misma por una Venezuela libre.

Un diálogo, para ser efectivo, verdadero y confiable para el país democrático, requiere también de mediadores confiables. El ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero es un operador político de Maduro y su presencia en ese rol es inaceptable.

Hacemos un llamado a los partidos cuyos representantes concurren hoy a República Dominicana a una reunión con el gobierno dominicano, país al cual simultáneamente viajan un representante del régimen venezolano y el falso mediador Zapatero, a que rectifiquen la posición expresada en el comunicado de la MUD y retomen el mandato del 16 de julio.

Lascia un commento