Estados Unidos aprueba ayuda humanitaria para Venezuela

CARACAS – El congresista demócrata, Eliot Engel, indicó que la Cámara baja de Estados Unidos aprobó este jueves la ayuda humanitaria para Venezuela. La propuesta legislativa será remitida a votación de la cámara y lo determinará el liderazgo republicano.
La comisión de Relaciones Exteriores de la cámara baja aprobó un proyecto de ley para enviar ayuda humanitaria a Venezuela. Engel informó que se ordenó al Departamento de Estado trabajar con organizaciones no gubernamentales del país. De esta manera se podría garantizar el ingreso de alimentos, medicinas y asistencia técnica.
El proyecto de ley del congresista demócrata daría al Departamento de Estado 90 días para definir un plan para distribuir la ayuda humanitaria. El plan debe definir cómo Washington logrará el apoyo de donantes internacionales y países en la región. Se tiene previsto brindar ayuda técnica y financiera.
En caso de que el gobierno venezolano se oponga a distribuir la ayuda, la propuesta de Engel dispone al presidente estadounidense buscar los votos para consumar el objetivo. El presidente Donald Trump podría ordenar a la embajada estadounidense en la ONU buscar el apoyo para aprobar una resolución que ordene a Venezuela recibir y distribuir la ayuda.
Este proyecto de ley también otorgaría 180 días para que el Departamento de Estado le entregue al Congreso un reporte sobre funcionarios venezolanos. En especial altos funcionarios que estén vinculados en actos de corrupción y narcotráfico.
Además, se ordenaría un segundo informe. En este se exigiría de forma detallada la cooperación de las fuerzas armadas venezolanas con Rusia, China, Cuba e Irán.
La agencia de noticias, The Associated Press, pidió una reacción a la embajada venezolana. No obtuvo respuesta de inmediato. La comisión de la cámara baja adoptó este proyecto cuatro días después de que Washington impusiera restricciones migratorias a funcionarios venezolanos.
Es importante recordar las sanciones que impuso la Casa Blanca al gobierno venezolano. En ellas se incluyò la prohibición a los bancos estadounidenses de realizar nuevas transacciones con el gobierno y la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa). Se restringió las operaciones con bonos y el pago de dividendos al Gobierno por parte de Citgo, filial estadounidense de Pdvsa.

Venezuela se ha negado a la ayuda humanitaria

El oficialismo no ha aceptado abrir un canal humanitario. El alto mando asegura que “no es necesario”. La escasez de alimentos y medicinas cada día es más agravante. La inflación aunada a la escasez y al bajo poder adquisitivo, mantiene a Venezuela en una crisis aguda.
La activista por los derechos humanos, Lilian Tintori, inició el año pasado la campaña de ayuda humanitaria “Dosis de Libertad”. Con ella busca recolectar insumos médicos en distintas ciudades del mundo, con ayuda de la comunidad venezolana en el extranjero.

“Hoy nuestro país atraviesa la peor crisis de salud y esto empeora cada día. No hay medicamentos e insumos médicos en nuestros hospitales ni farmacias, por eso hay miles de venezolanos que no son atendidos ni curados. Nuestros abuelos, hijos, están muriendo en las salas de los hospitales por las crisis de salud que este gobierno que fracasó no puede solucionar. Debemos trabajar juntos para salvar miles de vidas que hoy están en riesgo en Venezuela “, expresó Tintori.

La esposa del dirigente opositor, Leopoldo Lòpez, iniciò la primera jornada de recolección en el Paseo Las Artes en Miami. Allí recolectó inyectadoras, tensiómetros, yelcos, pañales, guantes esterilizados, gasas y suturas, tubos endotraqueales, mascarillas para nebulizar y envases de orina. También medicamentos como ácido fólico, diazepan, fenobarbital, sinemet, suero oral, solución ringer, losartan, hidrocortisona y dipirona.

Los esfuerzos de la oposición han sido inagotables. La ayuda ha llegado a gotas. El gobierno venezolano se niega a abrir un canal humanitario. En su lugar, ha preferido establecer convenios con la India para que dicha nación suministre medicinas al país.

“Todas las medicinas y componentes que requiera Venezuela van a ser suministrado por la India. Aquí no nos van a hacer arrodillar por ningún bloqueo ni nos van a asfixiar”, indicó el vicepresidente de la República, Tareck el Aissami.

Lascia un commento