Liberan a 22 estudiantes de la UPEL, 5 siguen detenidos

El director del Foro Penal Venezolano, Gonzalo Himiob, dio a conocer la liberación de los 22 estudiantes de la Upel  con un video a través de la red social Twitter
El director del Foro Penal Venezolano, Gonzalo Himiob, dio a conocer la liberación de los 22 estudiantes de la Upel con un video a través de la red social Twitter

CARACAS- La madrugada del viernes fueron liberados 22 de los 27 estudiantes detenidos de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) de Maracay.  Los jóvenes estuvieron detenidos desde el dos de julio de este año en un allanamiento de hombres armados sin identificación violando la autonomía universitaria. A los otros cinco estudiantes se les dictó privativa de libertad.

Los 27 estudiantes tenían orden de liberación desde el miércoles, sin embargo, la policía del estado Aragua impidió que fuesen liberados. Finalmente  el juez noveno de control, Israel Paredes Guerrero, dejó sin efecto esta orden en horas de la madrugada, suplantándola por la que  finalmente fue acatada por el cuerpo policial del estado.

Se dio la orden de llevar a juicio a los cinco estudiantes no liberados y fueron trasladados a la cárcel 26 de julio. Los jóvenes que permanecen bajo control del estado son: Boris Quiñónez, Kenny Colmenares, Mitchell Sosa, Alex González y Brigitte Herrada, quien a pesar de ser mujer fue enviada a la cárcel para hombres en el estado Guárico.

Dos de los jóvenes son dirigentes estudiantiles. Alex González es el presidente de la Federación de Centros Universitarios, así como también Brigitte Herrada es ex presidenta del Consejo Estudiantil para la Educación Especial. Herrada habría sufrido abusos sexuales por los oficiales de Poliaragua junto a otras cinco compañeras al momento de su detención.

La libertad de los jóvenes fue otorgada por el Tribunal Militar Quinto de Aragua, esta fue dada bajo régimen de presentación, prohibición de dar declaraciones y salir del país.

La noticia la dio a conocer el director del Foro Penal Venezolano Gonzalo Himiob con un video a través de la red social Twitter, en donde los liberados eran recibidos por sus familiares.  Himiob también informó que la hora de liberación fue la una de la madrugada y que “faltan 5”.

Ya Alfredo Romero director ejecutivo del Foro Penal había anunciado la noche de este jueves la liberación de cinco estudiantes “presos políticos” del Internado Judicial de Monagas conocido como La Pica.

Este viernes también se dio a conocer que el Tribunal Supremo de Justicia nombrado por la Asamblea Nacional tomará posesión en las oficinas de la Organización de Estados Americanos y que investigará la conducta de Poliaragua.

Lascia un commento