Transportistas aumentan pasaje en Nueva Esparta

En nueva Esparta, el sector transporte, de manera unilateral, aumentó el precio del pasaje
En nueva Esparta, el sector transporte, de manera unilateral, aumentó el precio del pasaje
En nueva Esparta, el sector transporte, de manera unilateral, aumentó el precio del pasaje
En nueva Esparta, el sector transporte, de manera unilateral, aumentó el precio del pasaje

CARACAS – El sector transporte en Nueva Esparta aumentó de forma unilateral el pasaje del transporte público. Colocando en 600 bolívares el mínimo y el máximo en 2800. Así lo anunció el presidente del Sindicato Único de Trabajadores del Transporte de Nueva Esparta, José Luis Isase el pasado jueves. Isase afirmó que con las tarifas actuales es imposible adquirir insumos y repuestos necesarios para el desenvolvimiento de las unidades.

Isase criticó que el precio de pasaje que impone el gobierno cueste 350 bolívares mientras que un paquete de galleta María cuesta 1500.

“Un caramelo cuesta 400 bolívares y no requiere la inversión de 6 millones de bolívares por un caucho”, precisó.

También realizó comparaciones con el precio de los huevos el aceite y el gasoil.

En su declaración, Isase pidió perdón a los usuarios del transporte en Nueva Esparta pues comprende que complica la situación económica de las familias. Pero afirma que ningún gobierno ni el nacional, regional o los municipales les han dado respuestas a las inquietudes que han presentado.

El presidente del sindicato también informó que aproximadamente un 60% de las unidades de la isla se encuentran paralizadas. Mayormente por la falta de repuestos y el precio de estos. Además afirmó que hay muchos transportistas en proceso de venta de sus unidades porque no le generan beneficios suficientes o no pueden mantenerlas.

Por último Isase afirmó que están abiertos al diálogo con el gobierno, pero advirtió que si este no quiere los aumentos de pasaje, debería subsidiarse con el uso de algún recurso del estado. Cuestionó también que el gobierno “haya aprobado recursos para tantas cosas y no en lo que el pueblo realmente necesita”.

Otras regiones

En el estado Mérida también existe crisis en el sector transporte, donde afirman que el 80% de las unidades no están prestando servicio. Además que dentro del 20% de las unidades en funcionamiento muchas lo hacen de manera intermitente puesto que no se consiguen los repuestos necesarios para su completa reparación.

El secretario de Reclamos del Sindicato de Transporte, Yovanny Nieto dijo que son muchos los dueños de unidades que se trasladaron a otros estados. Afirmó que en esos otros estados no se cumplen los pasajes preferenciales como el estudiantil, tercera edad y discapacitados. De esa manera pueden cobrar el pasaje “completo”.

Nieto asegura  que para finales de año el sistema de transporte en Mérida estará “anarquizado”. Según él, cada quien se irá a trabajar donde le salga más rentable y cobrarán lo que consideren sin ningún tipo de autoridad.

En Caracas,  el presidente del Sindicato de Transportistas del Bloque Oeste de Caracas, Hugo Ocando, denunció en días pasados que el sector podría verse obligado a suspender actividades. Según su apreciación, un aumento de pasaje no resolvería el problema sino que es necesario atacar a la inflación directamente.

Ocando opina que el estado debería subsidiar el sector, así como lo hace con otros sistemas de transporte como el metro de Caracas. “Nos obligan a tener una tarifa regulada; pero también nos obligan a comprar cauchos o una batería a dólar paralelo”, sentenció.

Lascia un commento