Proyecto “CCScity450”, Fundación Espacio conmemora los 450 años de Caracas

“Ccscity450”, una iniciativa para el análisis del presente arquitectónico de Caracas
“Ccscity450”, una iniciativa para el análisis del presente arquitectónico de Caracas

CARACAS – El potencial y los componentes arquitectónicos, paisajísticos y ambientales de la ciudad de Caracas saltan a la vista en medio del caos de la urbe y la cotidianidad. El interés por exaltar la historia de la ciudad y sus tradiciones urbanísticas llevó a varios expertos a desarrollar una investigación dirigida a la reflexión sobre el espacio público caraqueño. De allí nace el proyecto “CCScity450”.

La mañana del martes tres de octubre se llevó a cabo la presentación del proyecto “CCScity450” en el Salón Maracaibo del hotel Tamanaco. El proyecto fue ideado por la Fundación Espacio para conmemorar los 10 años de su nacimiento. Esta iniciativa tiene como objetivo realizar  un análisis del presente arquitectónico de la ciudad, así como de su contexto, para buscar la renovación de espacios y darles una proyección a futuro.

El evento inició a las 10:08 am, en un salón que se fue llenando con el avance de la presentación. Una breve introducción sobre qué es y qué hace la Fundación Espacio fue seguida por la explicación del proceso de selección de los lugares y recorridos.

CCScity450 es producto de un trabajo de investigación dirigido por los profesores Aliz Mena y Franco Micucci de la Universidad Simón Bolívar (USB), quienes también son miembros fundadores de Fundación Espacio, junto con María Isabel Peña de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Además, contó con el apoyo de una serie de instituciones públicas, agrupaciones, asociaciones y entes privados que hicieron posible este proyecto en la búsqueda de reconocer y valorar la historia de la capital venezolana.

CCScity450, una selección meticulosa

120 obras arquitectónicas fueron sometidas a una selección meticulosa para escoger finalmente las 33 que formarán parte de CCScity450. Dicha elección está compuesta por 12 divisiones de espacio ubicadas a lo largo de los cinco municipios que conforman la capital.

La diversidad de obras, elaboradas desde 1925 hasta la actualidad, incluye edificaciones, conjuntos urbanos y obras de arte. Las mismas fueron desarrolladas por norteamericanos en colaboración con profesionales venezolanos y provocaron notables transformaciones en la estructura urbana de la ciudad.

Entre los elementos tomados en cuenta para escoger a los protagonistas de este proyecto destacan: ubicación, conservación, atributos arquitectónicos, estilísticos y culturales. CCScity450 incluye dentro de su programa una serie de siete recorridos urbanos, tres de reconocimiento paisajístico y dos eventos de activación del espacio público. Estas actividades se desarrollaran del 14 de octubre al 11 de diciembre.

Las inscripciones para los concursos, recorridos y eventos son gratuitas y deberán realizarse a través de un registro en la página web www.CCScity450.com.ve.

La presentación transcurrió de forma rápida y concisa, contando con plena atención de los presentes, quienes incluso pidieron pausas para tomar fotos. La vocería realizó una pequeña exploración en la página web que se lanzó al momento de iniciar la rueda de prensa. Por lo que pudimos evidenciar, el portal exhibe un mapa general y todos los detalles sobre los concursos y eventos por hacer.

Para finalizar, se presentaron detalles sobre los concursos en los que podrán participar grupos de mínimo tres personas. El objetivo de los concursos es lograr un mejoramiento de los espacios urbanos. Cada grupo puede inscribirse en un máximo de tres espacios y competir por premios que van desde 40 hasta 200 millones de bolívares.

Las propuestas realizadas por los participantes serán evaluadas a través de cuatro dimensiones: socio-cultural, arquitectónica y urbanística, artística o de diseño industrial, ambiental y paisajística.

El jurado, integrado por siete miembros principales y sus respectivos suplentes, evaluará la relevancia y factibilidad de cada una de las ideas. En cada sector se escogerá un semifinalista y a cada uno de ellos se le otorgará un premio de 40 millones.

Asimismo, el jurado seleccionará tres propuestas de los diez trabajos semifinalistas que serán financiadas para su ejecución con un monto de hasta 200 millones de bolívares.

Un “video-resumen” dio cierre al lanzamiento del proyecto, lo que abrió paso a un aprobador aplauso. Luego se inició una rueda de preguntas en la cual, además de sus inquietudes, los presentes expresaron sus felicitaciones y agradecimientos. A las 11:00 finalizó el evento y de esta manera se fundaron las bases para un proceso de crecimiento cultural mediante la intervención urbana y la exaltación de los espacios públicos de Caracas.

Karen Valero/Samuel Mora

Lascia un commento