Inicia el Plan República para las elecciones regionale

El ministro Padrino López aseguró el despliegue del Plan República para las elecciones regionales del 15-O
El ministro Padrino López aseguró el despliegue del Plan República para las elecciones regionales del 15-O

 

CARACAS – El lunes 9 de octubre inició el despliegue del Plan República para las elecciones regionales del 15-O. El ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, aseguró que la FANB respetará cualesquiera que sean los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

López informó que la FANB en conjunto con el Ministerio de Interior, Justicia y Paz, ha activado un plan estratégico para asegurar el civismo y la paz. Este proceso será realizado antes, durante y después de haber culminado dichos comicios.

-Estoy seguro de que el lunes 16, Venezuela amanecerá en armonía, en felicidad. Amanecerá en democracia y nosotros estaremos garantizando que toda esa fiesta electoral se de en los términos de civismo y paz convenientes de todo proceso electoral- expresó el ministro a través de una transmisión del canal del Estado, Venezolana de Televisión.

A juicio del ministro, el gobierno y la oposición han establecido conversaciones y estas ’’han funcionado’’ para que las regionales se lleven a cabo. Por tal razón consideró que el día lunes 16 de octubre ’’se abrirá un camino para fortalecer el diálogo nacional’’. Manifestó que sectores de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) han negado dicho diálogo.

 

¿Existe el diálogo?

Las fuerzas antagónicas del país propiciaron dos encuentros en República Dominicana para llegar a una posible negociación. Hasta ahora, gobierno y oposición, han concretado 4 diálogos en el que ninguno de estos ha resultado fructífero. La crisis política, social y económica ahoga al país cada día. Alimentos y medicinas son necesidades básicas que no son satisfechas. La MUD decidió no seguir participando en RD al considerar que el gobierno estaba haciendo tiempo con esto, por lo que resolvieron darle cara a los próximos comicios.

Los candidatos oficiales de ambas fuerzas recorren el país e invitan a los ciudadanos a ejercer el voto. A pesar de esto, el CNE no hizo propaganda a través de los medios tradicionales para reducir la posible abstención. Se presume que no voten aquellos que están en desacuerdo con la gestión de los candidatos pertenecientes al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Asimismo, se ha considerado que grupos radicales de la oposición también se abstendrán a causa del enfriamiento de las calles por parte de la alianza opositora. Su lucha por más de 4 meses en las calles dejó un saldo alrededor de 150 fallecidos.

Es importante recordar que el diputado Luis Florido negó el pasado 4 de octubre las declaraciones del presidente Nicolás Maduro acerca del presunto avance hacia un proceso de diálogo. Por lo que expresó:

“Maduro intenta generar confusión como si hubiese un proceso oculto. Decimos al mundo: estamos lejos de arrancar un proceso de negociación’’.

 

Regionales

Vladimir Padrino López expresó que “le digo a todo el pueblo que salga confiado a votar”. Indicó que los cuadrantes de paz garantizarán que el primer día después de las elecciones, lunes 16 de octubre,el país amanezca ’’en armonía y felicidad’’.

El ministro también manifestó su apoyo a la gestión del Fiscal General designado, Tarek William Saab, al frente del Ministerio Público. A juicio de López, Saab ha trabajado en la  lucha contra la corrupción.

Son 18.094.065 venezolanos convocados a ejercer votos durante las elecciones regionales. Los abanderados por cada estado, de ser electos, gobernarán por un periodo de 4 años.

Lascia un commento