FAO: “En América Latina hay 45.2 millones de desnutridos”

Fao, preocupa la situación de desnutrición de los venezolanos.
Fao, preocupa la situación de desnutrición de los venezolanos.
Fao, en America Latina hay45.2 millones de desnutridos.
Fao, en America Latina hay 45.2 millones de desnutridos.

.

CARACAS – La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), informó que el hambre en América Latina ascendió a 45.2 millones desnutridos. La cifra de hambre en América Latina subió un 6%.

El organismo ofreció un informe en el que señala, paradójicamente, un aumento en la obesidad y el sobrepeso. Esto revela el desequilibrio en la alimentación de las personas en la región.

El subdirector general de la FAO y representante regional para América Latina y el Caribe, Julio Berdegué señaló que “vamos por mal camino. La región ha dado un paso atrás importante en una lucha que venía ganando. No podemos tolerar los niveles actuales de hambre y la obesidad, ya que paralizará a toda una generación de latinoamericanos y caribeños”, expresó.

Respecto a Venezuela, la FAO precisó que el índice de prevalencia de sobrepeso y obesidad en menores de 5 años se ubicó en 6.4% de acuerdo a la cifra publicada en 2009.

En el caso venezolano, Berdegué indicó que “la situación en Venezuela ha contribuido a que la cifra haya aumentado tanto”.

Berdegué señaló que la fuerte caída en las economías regionales ha influido en el aumento del hambre. Los salarios de las personas no alcanzan y existen recortes en los programas de sustento alimenticio.

No hay alimentos ni medicinas

Hace un mes el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, aprobó un nuevo aumento en el salario mínimo. El sueldo base y el bono de alimentación suman 325.544 Bsf. Así como aumenta el salario, la inflación va en crecimiento. Los productos aumentan de un día a otro, no hay estabilidad de precios. También se presenta la escasez y el desabastecimiento.

La activista por los derechos humanos, Lilian Tintori, ofreció cifras sobre la salud y la alimentación en Venezuela. A través de su cuenta en Instagram informó que:

“En 2016 ‪las muertes maternas aumentaron 66% y el 97% de los servicios en nuestros hospitales no funcionan. El régimen no garantiza la salud. ‪El 82% de los hogares venezolanos están en situación de pobreza. Es innegable que vivimos una crisis humanitaria. ‪Solo en Caracas la escasez de alimentos en 2016 fue de 77.6%. La dictadura tiene a nuestro sufriendo sin comida ni oportunidades. ‪El 73% de los venezolanos ha perdido en promedio cerca de 9kg. Muchos tienen que buscar de comer en la basura porque no tienen nada más. ‪La dictadura no cumplió los objetivos de desarrollo sustentable de la ONU por eso vivimos la peor crisis humanitaria de la región ‪Seguiremos luchando por los #DDHH en lo institucional, en la calle, y en la comunidad internacional hasta superar la crisis humanitaria”.

Lascia un commento