BCV ataja exceso de liquidez monetaria drenando 657 millardos de bolívares

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó el presupuesto del Banco Central de Venezuela (BCV) para el año 2018.
La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó el presupuesto del Banco Central de Venezuela (BCV) para el año 2018.
Drenar liquidez monetaria puede agravar el problema en el largo plazo.
Drenar liquidez monetaria puede agravar el problema en el largo plazo.

CARACAS – Diversos factores han incidido en el exceso de liquidez que evidencia la economía venezolana. Entre ellos, 6 aumentos de salario mínimo sucesivos. Existe una relación directamente proporcional entre las reservas internacionales y la liquidez monetaria. El Banco Central de Venezuela –se conoció hoy- ha logrado drenar liquidez por el orden de 657 millardos de bolívares. Usó dos vías: Operaciones de Absorción Extraordinarias y los instrumentos financieros “Directo BCV”.

El exceso de liquidez tiene, de inmediato, un efecto inflacionario. Además, repercute en los flujos de dinero circulante. Esto se enlaza de manera cabal con la crisis de efectivo que evidencia la economía. En esta operación de drenaje de liquidez Bs 615 millardos corresponden a Operaciones de Absorción. Por el instrumento “Directo BCV” colocaron Bs 42 millardos. Otros factores como endeudamiento y gasto público también disparan la liquidez.

Liquidez monetaria: drenar agrava el problema

Diversos especialistas han destacado que el problema de estos procesos radica en que implican un costo y su aplicación a largo plazo contribuye a agravar el problema. Cabe destacar que el BCV ha sostenido desde hace años una criticada política de impresión de dinero inorgánico. La República ha honrado sus compromisos de deuda comprometiendo sus activos. Incluso sus reservas en oro.

El gasto público ha sido enorme. Sólo en 2012, año en que Hugo Chávez asistió a su última elección, derrotando a Henrique Capriles, el gasto público rondó 20% del PIB. La caída de los precios del petróleo ha desencadenado distorsiones mayores todavía en los mercados.

Según data del BCV, al 13 de octubre de 2017 (cifras provisionales) la liquidez monetaria remontó a Bs 48.291.264.054, lo que implica una variación de 4.81%. Al 06 de octubre de 2017 (cifras rectificadas) el indicador se ubicó en Bs 46.073.154.917, o sea, una variación de 8.84%.

“La liquidez monetaria es el agregado de dinero formado por monedas, billetes, depósitos a la vista, de ahorro y a plazo. Generalmente se le identifica con la sigla M2”, se lee en el portal del máximo ente emisor.

Lascia un commento