Fedenaga propone sistema de bandas para precio de la carne

Fedenaga desmiente que se haya regulado el precio de la carne.
Fedenaga desmiente que se haya regulado el precio de la carne.
Fedenaga desmiente que se haya regulado el precio de la carne.
Fedenaga desmiente que se haya regulado el precio de la carne.

CARACAS – “El viernes tendremos una reunión con representantes del Ministerio de Agricultura y de la Sundee, en la que se discutirán los precios de la carne”, dijo hoy Carlos Albornoz, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga).

El alto dirigente gremial indicó que se ha sugerido adoptar un sistema de bandas. La razón es que no es sensato fijar precios rígidos para este rubro. “Lo que está pasando es que los ganaderos cobramos muy poco por la carne y lamentablemente los consumidores no tienen como pagarla. Hay una distorsión gigantesca en una economía enferma”, sentenció.

Al cierre de 2017, el FMI pronostica una inflación sobre 1600%. Los precios del petróleo han caído sensiblemente desde mediados de 2015. Esto ha generado un recrudecimiento de la escasez de alimentos y medicinas. Los consumidores han buscado sucedáneos como granos y hortalizas.

Precio de la carne: es mentira que se haya regulado

Albornoz negó que el precio del kilo de carne haya sido regulado en 22.000 bolívares. “Lo que sí es real es que hay muchas inspecciones a nivel regional de funcionarios que están tratando de montar shows particulares, que no obedecen al tratamiento que estamos tratando de darle a este tema tan complejo y que lo más seguro es que no tenga una solución a corto plazo”, expresó.

Expertos como Carlos Machado Alison (IESA) han denunciado que se subsidian las harinas y los aceites, lo cual –lejos de fomentar una población bien alimentada- está suscitando problemas de obesidad en la población. El subsidio de harinas y aceites se traslada a las verduras y hortalizas, lo cual las encarece grandemente, cuando son precisamente los alimentos más sanos.

En Miranda la Sundee inspeccionó 20 mataderos industriales y distribuidoras de aves beneficiadas. También “ajustó” los precios de más de 2.500 kilos de carne. El operativo se replicó en Vargas, donde tuvo lugar una “venta supervisada” de más de 4.000 kilos de carnes. En Guárico se fiscalizó a grandes distribuidoras de pollo y res. En Yaracuy el ente revisó 13 distribuidoras y en Anzoátegui fueron 11 las distribuidoras afectadas.

Lascia un commento