Fedenaga demanda “medidas macroeconómicas” para atacar la crisis

 

Carlos Albornoz solicita se abra una ayuda humanitaria ante lo que considera un colapso inevitable
Carlos Albornoz solicita se abra una ayuda humanitaria ante lo que considera un colapso inevitable

CARACAS – “Medidas macroeconómicas” es lo que sugiere adoptar el presidente de Fedenaga, Carlos Albornoz. El alto dirigente gremial ha salido al paso a las últimas noticias sobre el recrudecimiento de la crisis económica. También pide “abrir una ayuda humanitaria”, ante lo que considera un inevitable colapso. Albornoz no se saca estos criterios de la chistera. Hay indicios concretos:

“Además, la inflación de Venezuela crece pavorosamente. En su informe, el FMI indicó que el año pasado fue de 254,4%, para este año se prevé 652,7% y para 2018 se proyecta 2.349,3%”, se lee en un despacho del matutino El Universal, fechado el 10 de octubre de 2017.

Los precios del petróleo han caído radicalmente desde mediados de 2015, situándose en una banda que no ha rebasado los 50 dólares. Expertos al tanto han dicho que no subirán al menos en los próximos dos años. Esto ha precipitado sensiblemente la crisis económica, generando especialmente una fuerte escasez de alimentos y medicinas.

Precio de la carne: no se ataca lo estructural

Albornoz se detuvo en la reciente decisión de regular el precio de la carne en 41.000 bolívares el kilo. La discusión fue acalorada durante días, y la propuesta de Fedenaga era adoptar un sistema de bandas. Finalmente se ubicó en ese monto el kilo, lo cual a juicio del dirigente es apenas un paño caliente, que no planta cara realmente a lo estructural del problema. “Esta economía hiperinflacionaria seguirá su curso si no se toman medidas macroeconómicas”, insistió Albornoz a través del canal de noticias 24 horas, Globovisión.

“Para Venezuela los pronósticos siguen siendo negativos, con una contracción del 12% prevista para este año y del 6% para el próximo”, agrega la misma nota de El Universal.

Volviendo sobre el precio de la carne, el presidente de Fedenaga subrayó aspectos como el imperativo de usar vacunas en el ganado, las cuales ostentan siempre altísimos costos. Puso por caso de  medicinas que previenen enfermedades en las bestias, que pueden transmitirse a los humanos, y cuyo costo es de 100.000 bolívares.

Lascia un commento