Juan Pablo Guanipa exhorta a sacar a Maduro de Miraflores

Guanipa remarco que debe optimizarse el sistema electoral del país.
Guanipa remarco que debe optimizarse el sistema electoral del país.
Guanipa remarco que debe optimizarse el sistema electoral del país.
Guanipa remarco que debe optimizarse el sistema electoral del país.

CARACAS – Rara Avis. Juan Pablo Guanipa es, a esta hora, la excepción y no la norma. Luego de resistirse a ser juramentado ante la ANC, ha ido un poco más allá: la oposición debe enfocarse en la meta de que un presidente “demócrata” gobierne a Venezuela.

El pasado 15 de octubre, el país asistió a unos comicios regionales, en los cuales la MUD fue batida, al obtener sólo 5 de 23 gobernaciones. Cuatro de los cinco gobernadores oposicionistas fueron forzados a juramentarse ante la ANC, en medio de tratos ásperos, por decir lo menos. Sólo Guanipa ensayó la idea de juramentarse en ante el Consejo Legislativo del Zulia, pero –por desgracia- el acto fue repelido por un piquete de la GNB.

No bien se conocieron los resultados de las regionales, la oposición cantó fraude. Era lo que se esperaba. En medio de esto, en el banquillo de los acusados de vio a Henry Ramos Allup, quien fue señalado de haber dado la orden de juramentarse ante la ANC. El ex presidente de la CTV, Carlos Ortega, dijo –desde el exilio- que Ramos hacía parte de la peor Acción Democrática (AD).

Guanipa: “hay que sacar a Maduro”

“Lo que este país aspira, quiere, es un cambio. Este país lo que quiere es sacar a Nicolás Maduro de la República y para eso tenemos que prepararnos y luchar”, fustigó Guanipa. A juicio del político, la artillería opositora debe apuntar hacia la optimización del sistema electoral del país. En 2018 habrá, de momento, elecciones presidenciales.

El CNE ha sido un ente cuestionado desde hace ya varios años, toda vez que sus rectores son en su mayoría militantes del chavismo. No obstante, puede decirse en descargo del máximo ente electoral, que en el Referendo Consultivo de 2007, la oposición obtuvo una victoria, y también en diciembre de 2016, donde capitalizó mayoría calificada en la AN (7.9 millones de votos). Sin embargo, el chavismo ha sido tradicionalmente ganador cada vez que se ha medido en una elección. Esto no deja, claro, de despertar suspicacias en algunos analistas y políticos.

“Maduro puede comprar a un dirigente, pero no puede comprar al pueblo de Venezuela. Porque el pueblo de Venezuela se va a levantar”, dijo Guanipa, sin pelos en la lengua. “Nosotros tenemos que mantener la coherencia que nos tiene de pie, que nos tiene con la frente en alto mirando a los venezolanos a la cara”, agregó en alusión a lo que fue clara política de la MUD, frente a la comunidad internacional, durante toda la campaña previa a los comicios regionales.

Lascia un commento