Asamblea Nacional en peligro de ser disuelta

Asamblea Nacional (AN) podría estar en peligro de ser disuelta.
Asamblea Nacional (AN) podría estar en peligro de ser disuelta.

CARACAS – La Asamblea Nacional (AN) se encuentra en peligro de ser disuelta. Simpatizantes del chavismo insultaron a los diputados opositores y les impidieron entrar al Parlamento.

Fernández aseguró que los diputados no permitirán que el gobierno del presidente Nicolás Maduro disuelva al Poder Legislativo.

-No vamos a permitir que disuelvan la Asamblea Nacional. Que nos persigan a todos y que hagan más cárceles porque los diputados elegidos por el pueblo y sus suplentes seguiremos defendiendo a los venezolanos para afrontar los problemas del país- expresó la diputada de Acción Democrática.

El pasado 3 de noviembre el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anuló la inmunidad parlamentaria del también coordinador nacional de Voluntad Popular (VP), Freddy Guevara. El ente judicial ordenó además su prohibición de salir del país. Los delitos imputados por el Ministerio Público (MP) son: asociación, instigación pública continuada y uso de adolescente para delinquir.

Guevara solicitó protección en la embajada de Chile ante estas amenazas. Desde el  sábado el vicepresidente del parlamento se encuentra en la residencia del embajador chileno en Venezuela.

Ante este hecho, Dennis Fernández aseguró que los diputados no dejarán de luchar contra la persecución hacia Guevara.

-Esta nueva arremetida no es contra el diputado Guevara, sino contra el Parlamento en general- sentenció.

Tras las declaraciones de Fernández, afectos al oficialismo insultaron y arremetieron contra los diputados que estaban declarando. Además de los simpatizantes del gobierno, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) también colaboró para que los legisladores no entraran al Hemiciclo.

Poder Legislativo en Venezuela

Venezuela cuenta hoy en día con dos poderes legislativos: la originaria Asamblea Nacional (AN) y la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Este último “poder” fue instaurado en las elecciones realizadas el pasado 30-J.

Desde ese día las sesiones realizadas por los parlamentarios de la Asamblea Nacional no son tomadas en cuenta. Solo son aprobadas las leyes o resoluciones promulgadas por la actual Constituyente.

En la actualidad los presos y perseguidos políticos son muchos. Juzgados la mayoría por el presunto delito de “traición a la patria”. Así es el caso de la ex fiscal general, Luisa Ortega Díaz, y su esposo, el diputado Germán Ferrer. Ambos se encuentran en el exilio.

También están los 33 magistrados electos por la Asamblea Nacional, quienes debieron sustituir a los actuales juristas del Tribunal Supremo. De su totalidad, 32 de ellos se encuentran en el exilio. El restante, el magistrado Ángel Zerpa, se mantiene en el país bajo medidas cautelares.

El Grupo de Lima, conformado por 12 países americanos, se refirió al reciente caso de Guevara como “un nuevo atentado del TSJ contra el Estado de Derecho y la división de poderes en Venezuela que impide el normal funcionamiento de la Asamblea Nacional legítimamente constituida a través del voto popular”.

Lascia un commento