Surgen iniciativas en el sector agroalimentario

La RAV busca generar alternativas al país en materia de seguridad alimentaria
La RAV busca generar alternativas al país en materia de seguridad alimentaria
La RAV busca generar alternativas al país en materia de seguridad alimentaria
La RAV busca generar alternativas al país en materia de seguridad alimentaria

CARACAS – El nueve de noviembre en horas de la mañana se desarrolló el Foro Alerta Agroalimentaria en Venezuela, en el Hotel President en Caracas. El evento fue organizado por la Red Agroalimentaria Venezolana (RAV). El evento consistió en dar a conocer las dificultades que enfrenta el sector agroalimentario y lo que se espera para el año entrante.

La Red Agroalimentaria Venezolana es una iniciativa de diversos actores de la sociedad civil buscando articular esfuerzos para enfrentar los desafíos alimentarios que sufre actualmente el país. Su propósito fundamental es “contar con un espacio dinámico y flexible con capacidad de generar alternativas al país en materia de seguridad alimentaria”.

Los representantes de Fedenaga, Rodrigo Angulo, y Fedeagro, Aquiles Hopkins, coincidieron en el origen principal de los problemas para abastecer el mercado de los alimentos. Angulo aseguró que de no cambiarse la política macroeconómica el país seguirá hundiéndose en la crisis. Por su parte Hopkins afirmó que la escasez de divisas afecta el inventario de insumos como semillas y fertilizantes.

El problema con las divisas se ha agudizado en los últimos dos meses en todos los sectores del país. La subasta de dólares oficiales a través del sistema DICOM se encuentra suspendida desde la decimoquinta subasta, cuestión que ha llevado al alza del dólar paralelo. Voceros oficialistas aseguran que esto se debe al “bloqueo financiero de Estados Unidos”.

Iniciativas en el ámbito agroalimentario desde el Gobierno

El 31 de octubre de este año, la Asamblea Nacional Constituyente aprobó la Ley de Creación del Consorcio Agroalimentario del Sur (Agrosur). La finalidad de esta ley es potenciar la producción agroalimentaria en el país y disminuir la necesidad de importación. La ley fue solicitada por el ministro de Agricultura y Tierras, Wilmar Castro.

El Ministerio de Agricultura Urbana está desarrollando un proyecto en conjunto con el Instituto de Tecnología Venezolana para el petróleo. El proyecto tiene como finalidad la producción de semillas de hortalizas, raíces, tubérculos y cereales. Desde voceros del Gobierno nacional se indicó que se han desarrollado convenios con Brasil y Cuba para importar variedad en el material genético.

Lascia un commento