Marcelino Bisbal: “La Feria del Libro del Oeste de Caracas, llegó para quedarse”

Bisbal: "Italia a través de su embajada y su agregaduría cultural en Venezuela nos ha tratado muy bien y creo que merecen ser los anfitriones"
Bisbal: "Italia a través de su embajada y su agregaduría cultural en Venezuela nos ha tratado muy bien y creo que merecen ser los anfitriones"
Este año la feria estará dedicada a los 450 años de Caracas
Este año la feria estará dedicada a los 450 años de Caracas

 

CARACAS – Este 27 de noviembre inicia la segunda edición de la “Feria del Libro del Oeste de Caracas,” en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Este año la feria estará dedicada a los 450 años de Caracas, con una exposición titulada “Caracas Cenital”.

Su organizador y director de la editorial AB Ediciones, Marcelino Bisbal, aseguró que cuando el equipo encargado tomó la decisión de montar la primera “feria del libro del Oeste”, decidió aprovechar la ubicación de la universidad para hacer un evento del libro dedicado al Oeste de la ciudad.

“La mayoría de los hechos culturales más reconocidos se dan hacia el este de Caracas, en el campo del cine, del teatro, de las artes, en general. Entonces, la idea de la feria es que primero el habitante del oeste se acerque a la Universidad Católica, que puedan participar e interactuar y conocer lo que ella hace en el campo de las distintas carreras del conocimiento. Luego una vez al año pueda participar en un hecho cultural tan importante como es el libro, lo que rodea al libro y todo el conjunto de actividades que se van hacer al rededor del libro y de las distintas editoriales que van a participar en la Feria”, expresó Bisbal a la “Voce”.

Italia brillará en la Feria del libro del Oeste

El país invitado de este evento literario será por segunda vez Italia, con la presencia de su Embajada. Esta delegación “va a presentar un ciclo de cine, de teatro, algunos libros sobre la influencia de la cultura italiana en la literatura venezolana, la poesía y la gastronomía”, comentó su organizador en medio de euforia y alegría.

De igual forma, traerán dos invitados internacionales, Claudio Giunta, profesor de la universidad de Trento y especialista en literatura medieval y política italiana. Y el reconocido, Danilo Manera, especialista en literatura y política latinoamericana, además profesor de la universidad de Milán.

Para el docente universitario dedicado al área de la investigación, es un honor contar con la presencia del embajador, Silvio Mignano y su delegación en un evento como este.

Bisbal: "Italia a través de su embajada y su agregaduría cultural en Venezuela nos ha tratado muy bien y creo que merecen ser los anfitriones"
Bisbal: “Italia a través de su embajada y su agregaduría cultural en Venezuela nos ha tratado muy bien y creo que merecen ser los anfitriones”

La inmigración Italiana en nuestro país ha sido muy importante. Muchos se han regresado, otros ya han fallecido, etc. Italia a través de su embajada y su agregaduría cultural en Venezuela nos ha tratado muy bien y creo que merecen ser los anfitriones,” sostuvo el profesor Bisbal.

El cierre de la feria será el domingo 3 de diciembre de 11:00am a 1:30pm estará dedicado a Italia. Habrá una presentación a cargo de Claudio Nazoa titulada “Un Venezolano, Un Italiano, Un Libro y Una Música”.

 

 

Se espera que esta Feria superé a la anterior, en cuanto a la participación de editoriales…

Frente a los resultados de la primera edición de la feria, en comparación con los de este año, el director de postgrados de Comunicación Social de la UCAB, nos manifestó su total satisfacción con el desenlace de este evento. Asegurando que cada una de las editoriales que estuvo presentes el año pasado, estarán nuevamente presentando sus exposiciones.

Qué va a pasar este año no lo sabemos. La situación del país es cada vez más crítica. Lo que si te puedo decir es que venimos de la feria del libro de la Universidad de Carabobo en Naguanagua, en Valencia. Te aseguro que a pesar de lo que pasa en el país, fue un éxito total. Nosotros vendimos muchísimo y muchas otras editoriales también. Nosotros creemos que aquí se va a repetir lo mismo”.

“Al día de hoy las editoriales más importantes del país ya han apartado su stand, ya lo han cancelado”, lo cual es un buen síntoma afirmó el docente, con expresión de orgullo.

En cuanto al tema económico que preocupa a muchos de los visitantes, por el alto costo de los libros, Marcelino ha aclarado:

Nosotros les obligamos, y además la situación del país así lo exige, así lo reclama, a que haya buenas ofertas de textos para que se puedan adquirir con facilidad.”

Por otra parte, la ubicación de la Feria tiene una ventaja muy representativa para los organizadores y expositores aseveró su director.

“Nosotros de lunes a viernes tenemos un público cautivo que son los 14.000 estudiantes, profesores y empleados que conviven en la semana dentro de la universidad. Digamos que ahí tenemos un público cautivo que no tienen las ferias de Chacao, la de Carabobo, Margarita o Mérida. Nuestra mayor dificultad es el sábado y domingo porque no hay estudiantes, ni personal. Entonces el reto para nosotros es que el sábado y domingo hagamos todo un conjunto de actividades que convoque al ciudadano del oeste, digamos a las Adjuntas, La Vega, El Paraíso. Y, por supuesto, también al ciudadano del este,” expresó el también columnista de varios medios digitales.

 

Marcelino Bisbal: “Tenemos los mismos retos del año pasado, pero esta vez multiplicados”

En medio de la conversación, el Periodista nos explicó con mucho agrado uno a uno de los retos que tuvo que enfrentar como principal organizador de este acto.

“Primero, lograr conseguir los suficientes colaboradores que nos aportaran como patrocinantes algo de dinero para poder asumir los gastos iniciales. Segundo, conseguir que un país tan grande como Italia nos trajera dos invitados internacionales. Tercero, conseguir que dos países más como Polonia y Argentina nos estuvieran apoyando, al punto que la semana pasada la embajada Argentina ratificó que van a invitar a un joven llamado Horacio, escritor de novela negra.Y por último, convencer a toda esta comunidad que es la Universidad Católica de que a pesar de que lo esté pasando en el país tiene sentido, así como tiene sentido seguir abriendo las aulas de clase para que ustedes reciban la necesaria formación profesional. Tiene sentido hacer una feria como un hecho cultural”.

¡Llegamos para quedarnos!

Marcelino Bisbal, también nos aseguró que las proyecciones que tiene a largo plazo con esta iniciativa son enormes y espera lograrlas a pesar de las adversidades que se puedan presentar en el país.

“El día de la apertura de la feria las palabras del rector, en ese primer día y mis palabras como director de publicaciones, coincidieron sin habernos puesto de acuerdo. Dijimos ¡la feria del libro del oeste de Caracas llegó para quedarse! Entonces ahora tenemos la segunda feria, después la tercera, la cuarta y vaya usted a saber hasta dónde podemos llegar”.

Finalizó la entrevista enviando un mensaje de reflexión para aquellas personas que no están de acuerdo con este tipo de eventos, en el contexto que atraviesa Venezuela:

“A pesar de la crisis tenemos que seguir haciendo cosas, porque el día de mañana la crisis se va a acabar y tenemos que estar preparados a partir de las cosas que estamos haciendo”.

Sharito Mejía

Lascia un commento