Michael Penfold: “Diálogo debe apuntar a elecciones competitivas”

Penfold estima que la pregunta esencial ante esta nueva ronda en Dominicana es si hay interés en acordar “elecciones competitivas”
Penfold estima que la pregunta esencial ante esta nueva ronda en Dominicana es si hay interés en acordar “elecciones competitivas”

CARACAS – “Ante el sorpresivo anuncio de una nueva ronda de negociaciones en República Dominicana la pregunta más importante que surge es si el gobierno y la oposición venezolana de verdad tienen un interés real en acordar que haya elecciones competitivas”, escribió el politólogo de la UCV, Michael Penfold, en el portal Prodavinci. Luego de haber abortado un primer ensayo de diálogo, Gobierno y oposición han decidido darse una segunda oportunidad.

“La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) confirmó este jueves que asistirá al proceso de diálogo con el gobierno del presidente Nicolás Maduro en República Dominicana, en diciembre. Mediante un comunicado la coalición opositora indicó que las conversaciones se llevarán a cabo los días 1 y 2 de diciembre, en compañía de los cancilleres de México, Chile y Paraguay”, se lee en un despacho de El Nacional.

Diálogo infructuoso

A mediados de 2016 la Santa Sede envió un emisario a Caracas. Se instaló una mesa de negociaciones que debió ser levantada al poco tiempo, por sus pocos o nulos frutos. El papa Bergoglio incluyó a Venezuela en su mensaje de Resurrección Urbi et Orbi, del año pasado, instando al entendimiento nacional.

Con un pronóstico de inflación de 1600%, los precios del petróleo por el suelo, y una aguda crisis de escasez, arrancó 2017. Después de Semana Santa la calle reventó con un saldo de más de 150 muertos y un centenar de detenidos. El Gobierno instaló hacia agosto una Constituyente, pulverizando casi del todo a la AN.

“La pregunta no es retórica. Los múltiples fracasos de las negociaciones anteriores hace pensar que la probabilidad de otro fiasco que profundice aún más la crisis económica, política y social es muy alta”, indicó Penfold, número uno de su promoción en la UCV.

“En esta ocasión los incentivos parecen ser diferentes. El gobierno por primera vez en mucho tiempo tiene un interés concreto en realizar elecciones pues percibe que tiene capacidad de ganarlas ante una oposición dividida y sin liderazgo y un control institucional y clientelar cada vez más grande. Hasta hace poco, el Consejo Nacional Electoral (CNE) bloqueaba sistemáticamente el calendario electoral. Ahora, más bien, lo acelera”, estableció el analista en Prodavinci.

Lascia un commento