FANB intenta detener el contrabando en zona fronteriza

CARACAS – La FANB anunció que ha podido desarticular 52 de las 84 trochas

Carlos Yánez Figueredo, jefe de la ZODI, explicó que es muy complicado saber cuántas trochas están en funcionamiento
Carlos Yánez Figueredo, jefe de la ZODI, explicó que es muy complicado saber cuántas trochas están en funcionamiento

que se han contabilizado durante este año en la zona fronteriza entre Venezuela y Colombia. Además, se anunció la detención de 10 personas por contrabando de productos y la retención de 33 mil litros de combustible.

Carlos Yánez Figueredo, jefe de la ZODI, explicó la situación que se vive en relación a las trochas en territorio fronterizo. “Estamos evitando que estas trochas sean utilizadas por contrabandistas para cometer sus fechorías, aunque precisar con exactitud cuántas se contabilizan en la zona es impreciso por la topografía del terreno”.

Acabar con el contrabando en la zona fronteriza en el estado Táchira es uno de los objetivos que tiene trazado la Asamblea Nacional Constituyente. La intención es “contrarrestar el contrabando de frontera ya que muchos comercios han cerrado a causa de este delito”, según informó el constituyente por el estado Táchira, Wiliam Parada.

El Ministerio para la Agricultura Productiva y Tierras también tomó medidas para evitar el contrabando, en este caso, se decretó la prohibición de movilizar animales bovinos a los estados fronterizos. La viceministra Tibisay León especificó que no podrán ser movilizados animales vacunos y bufalinos hacia los estados Apure, Bolívar, Táchira y Zulia.

Alexis Ramírez, un constituyente por el estado Táchira estuvo presente en el programa Análisis Situacional de Globovisión el pasado domingo. En él, el constituyente explicaba la problemática existente con el contrabando. “La crisis económica ha dado oportunidad a las mafias, a convertir el contrabando de alimentos, d combustible en un negocio productos agroquímicos se ha convertido en un negocio apetitoso”.

 

Además de la problemática del contrabando, la zona fronteriza ha tenido que sufrir los enfrentamientos por el control de territorio. Grupos paramilitares, guerrilleros y bandas organizadas han protagonizado encuentros armados a plena luz del día sin  que las autoridades intervengan en los conflictos. 

Lascia un commento