Panorama desolador para 2018 vaticinan expertos

El rector de la UCAB, José Virtuoso pidió no buscar las salidas más fáciles sino pensar el país para reconstruirlo a través de la esperanza
El rector de la UCAB, José Virtuoso pidió no buscar las salidas más fáciles sino pensar el país para reconstruirlo a través de la esperanza

CARACAS – El 22 de noviembre de 2017 se llevó a cabo el evento Perspectivas 2018 desarrollado por la organización Ratio Ucab. El evento se fundamentó en analizar la situación política, económica y social del país y proyectar como va a evolucionar esta situación en un futuro cercano. Para ello, se planteó la misma pregunta para los siete ponentes ¿Hay fondo?

El evento comenzó aproximadamente a las 9 y 20 de la mañana en el Teatro Trasnocho en el Centro Comercial Paseo Las Mercedes en Caracas. Las ponencias sufrieron un retraso de aproximadamente media hora debido a dificultades técnicas para realizar la videoconferencia que se tenía planificada.

Primer bloque: Cómo llegamos y cómo salimos

Víctor Álvarez, coordinador del Observatorio de Economía del Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales (ILDIS) fue el primero en tomar la palabra. Álvarez fue el encargado en intentar explicar el cómo llegó el país a la situación económica actual. Su intervención se fundamentó en explicar el ciclo del rentismo petrolero.

Según Álvarez, las élites políticas, solo se han acordado de la problemática del rentismo una vez que el petróleo baja de precio. Lo que conlleva a un ciclo en el que durante las bonanzas petroleras se despilfarra el gasto público e inmediatamente al momento cuando baja el precio del crudo el país cae en una crisis económica.

Para el economista, la solución pasa por un nuevo entorno institucional encargado de administrar la renta. Este nuevo entorno debe utilizar los fondos que se obtienen del petróleo para ahorrar y no para gastarlos. Para ello, los gastos públicos deberían ser financiados con impuestos y no utilizar la renta.

El siguiente en tomar la palabra fue el experto en campañas electorales, Juan Mijares. El asesor político comenzó su intervención en afirmar que es imperativo que la oposición participe en las elecciones presidenciales del próximo año y que las gane. Afirmó que se debe luchar contra las condiciones injustas pero no por ello dejar de participar, ya que la oposición ha avanzado electoralmente a pesar de ellas.

Para Mijares, uno de los factores importantes que definió el resultado de la oposición en las regionales fue la abstención de muchos de sus votantes. Según su apreciación, esto se debió a que hubo poco análisis a la hora de participar e influyó el factor emocional. Además, la oposición ha politizado demasiado la lucha en vez de hablar del tema económico. Finalizó con una reflexión: “cambiemos el gobierno haciendo valer nuestro voto”.

La posible acción de la comunidad internacional con respecto a Venezuela fue el siguiente tema a tratar. Para ello, realizó su intervención el expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Pedro Nikken. Quien comenzó explicando que el tema Venezuela no es prioridad actualmente en el mundo. Puesto que hay problemas mayores como la crisis de la democracia europea, el número de refugiados o los conflictos nucleares.

Sin embargo, explicó que para la región latinoamericana el chavismo si es un tema a tratar por la inestabilidad que genera el chavismo. Según afirma Nikken, la oposición debería enfocarse en reconstruir la unidad para tener credibilidad internacional. Aportó la opción de designar un único encargado de reunirse ante organismos internacionales en búsqueda de apoyos.

El abogado cerró su intervención enfocándose en la importancia de tener una sola voz en el concierto internacional. Para de esta manera ganar credibilidad demostrando que la oposición es una alternativa real para ostentar el poder en el país. “La palabra por lo que haga la comunidad internacional depende de nosotros”.

Segundo bloque: Economía y Sociedad

Después de un breve espacio para un refrigerio, fue el turno de la conferencia por internet con el economista estadounidense Steve Hanke. Las primeras palabras del profesor de economía fueron en torno a que está al tanto de que la situación económica en Venezuela “es un desastre” y que las propuestas alternativas que se plantean en el país también lo son.

Hanke planteó la solución al problema económico de Venezuela con base al avance que tuvo Singapur desde el año 1965, cuando su situación, según palabras de Hanke, era peor que la de Venezuela hoy. Singapur obtuvo su levantar económico gracias a cuatro puntos que se llevaron a cabo: Mantener el dinero estable, no aceptar ayudas extranjeras, fomentar la competitividad interna y mantener la seguridad personal.

Con relación al primer punto, el cual es mantener el dinero estable (frenar la inflación en otras palabras) quien fuera asesor del presidente Rafael Caldera promovió la idea de dolarizar la economía venezolana. Según explica el economista, la dolarización debe hacerse puesto que el único producto que exporta se cotiza en dólares y además produciría un shock positivo en los mercados internacionales.

La intervención de Steve Hanke fue la única que tuvo otra que la rebatiera. Para esto, subió a la tarima el investigador de la Universidad Católica Andrés Bello, Ronald Balza. Para Balza la dolarización no es una alternativa conveniente para la economía venezolana. Según su apreciación no es cierto que en Venezuela todo se importa ni todos los precios se mueven del mismo modo.

De la situación económica, el foro giró hacia la situación social. El sociólogo Luis Pedro España fijó su exposición en lo que es su especialidad, el tema de la pobreza. Lo primero que explica España, es que la crisis social deriva de la situación económica y no va a cambiar una si no cambia la otra. Además afirmó que no se pueden esperar los cambios políticos para proponer soluciones debido al carácter urgente de la situación.

El director de Ratio Ucab explica que la crisis comenzó en el año 2012. Desde ahí, el venezolano ha debido reducir el consumo, primero de cosas prescindibles pero ya llegado al punto en que se ha prescindido de cosas que no deberían serlo y ya no se puede reducir el consumo más. Puesto a índices como el de la desnutrición crónica que llega al 28%.

España explica que la situación de pobreza más grave no está en las grandes ciudades ni siquiera en los barrios más pobres. La mayor parte de la pobreza se encuentra en las zonas rurales y semi-urbanas, donde se dan casos como los jóvenes que no asisten a las escuelas porque estas no aportan alimentación o por cuestiones de transporte.

Reflexión final

Las reflexiones finales del evento las brindó el rector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) Francisco José Virtuoso. El rector se atrevió a exigirle seriedad a la oposición de cara a la situación política que se aproxima y las elecciones presidenciales y propuso que el candidato opositor debe ser extra partido. Reflexionó pidiendo que se asuma el país y se reconstruya a través de la esperanza.

El evento se desarrolló de manera continua sin más percances que los acontecidos al comienzo y con una alta presencia de espectadores. Finalizaría pasada la una de la tarde con una ronda de preguntas por parte del público a cada uno de los ponentes.

Lascia un commento