Rondón: “Psuv violó normas electorales durante la campaña”

El rector principal del CNE, Luis Emilio Rondón, denunció que el partido oficialista, Psuv, violó las normas electorales durante la campaña.
El rector principal del CNE, Luis Emilio Rondón, denunció que el partido oficialista, Psuv, violó las normas electorales durante la campaña.

CARACAS – El rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Emilio Rondón, denunció que el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) violó las normas electorales durante la campaña.

El pasado 23 de noviembre inició la campaña de los candidatos a las alcaldías para las próximas elecciones que serán realizadas el 10 de diciembre. Luis Emilio Rondón, rector principal del CNE, aseguró que el Psuv violó las normas electores en el transcurso de esta semana.

-Lamentamos que se siga con esta práctica perversa de transmitir mensajes con fines electorales en transmisiones oficiales del Estado en detrimento de las normas electorales- sentenció Rondón desde la sede principal del Poder Electoral.

Indicó que las campañas “deben ser entre las partes de las organizaciones políticas y no entre los candidatos y el Estado”.

Esta denuncia fue realizada después de que el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, se comprometió a garantizar “igualdad y equilibrio” a través de la televisión para todos los partidos políticos inscritos en estos comicios.

Se acercan las municipales

El día de hoy serán auditadas las máquinas de votación. La evaluación será realizada por técnicos de organizaciones políticas y representantes del CNE. También contará con la participación de acompañantes del Consejo de Expertos Internacional de Latinoamérica (CEELA). Será revisada la operatividad de las máquinas así como el funcionamiento de los componentes para garantizar la transparencia durante el proceso.

Esta es la cuarta auditoría realizada. Se ha cumplido con la revisión del Registro Electoral (RE), el funcionamiento del software de máquinas de votación y de totalización, así como los cuadernos de votación según lo establecido en el cronograma electoral.

El próximo jueves y viernes se realizará la auditoría de la infraestructura tecnológica digital. Durante esta semana también se desarrollará la logística de los comicios y la distribución del material electoral a las entidades federales.

Es importante destacar que varios partidos opositores pertenecientes a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD),  no participarán en la contienda electoral. Entre ellos se encuentra: Acción Democrática (AD), Primero Justicia (PJ), Voluntad Popular (VP), Alianza Bravo Pueblo (AVP).

Por otra parte, la negociación entre las fuerzas antagónicas del país, pautadas para este 1 y 2 de diciembre, sigue en pie.

Lascia un commento