Comenzó la auditoría tecnológica electoral

Cne, ya casi todo listo para las regionales
Cne, ya casi todo listo para las regionales
La auditoría constará en revisar los medios de transmisión utilizados entre las máquinas de votación y los centros de totalización.
La auditoría constará en revisar los medios de transmisión utilizados entre las máquinas de votación y los centros de totalización.

 

CARACAS – Los técnicos del Consejo Nacional Electoral (CNE) y de los partidos políticos que participarán en los comicios municipales comenzaron el proceso de auditorías de la infraestructura tecnológica electoral.

Con el objetivo de certificar la seguridad de la información procesada durante los comicios, esta auditoría constará en revisar los medios de transmisión utilizados entre las máquinas de votación y los centros de totalización.

Dicho proceso se realizará hasta el 1 de diciembre. También participarán expertos de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv).

Quienes estarán presentes en la auditoría poseen conocimiento de esta tecnología, así como de la topografía de la plataforma de telecomunicaciones y el diseño de la estructura del sistema.

La verificación de la infraestructura tecnológica electoral puede ser presenciada a través del portal web del organismo.

 

A pocos días para las municipales

 Las máquinas de votación ya fueron auditadas. El proceso fue realizado con la participación de acompañantes del Consejo de Expertos Internacional de Latinoamérica (CEELA). Fue verificada la operatividad de las máquinas así como el funcionamiento de los componentes para garantizar la “transparencia durante el proceso”.

También fue cumplida la revisión del Registro Electoral (RE), el funcionamiento del software de máquinas de votación y de totalización, así como los cuadernos de votación según lo establecido en el cronograma electoral.

Hoy comenzó la auditoría de la infraestructura tecnológica digital. Durante esta semana también se desarrollará la logística de los comicios y la distribución del material electoral a las entidades federales.

Es importante destacar que varios partidos opositores pertenecientes a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), no participarán en la contienda electoral. Entre ellos se encuentra: Acción Democrática (AD), Primero Justicia (PJ), Voluntad Popular (VP), Alianza Bravo Pueblo (AVP). Sin embargo, algunos independientes a pesar del anuncio oficial de sus partidos han inscrito su candidatura.

Por otra parte, el CNE activó una aplicación para conocer a los candidatos a las elecciones municipales, el link es el siguiente http://www.cne.gob.ve/municipales2017/. El órgano rector indicó que el usuario debe dar click en la opción “Divulgación Electoral”, luego escogerá el Estado para activar la ventana de Municipio y así podrá escoger los municipios de interés.

El gobernador electo por el Estado Zulia, Juan Pablo Guanipa, fue el único de los 5 opositores que no reconoció ni subordinó ante la Asamblea Nacional Constituyente. Los otros 4 gobernadores pertenecientes al partido Acción Democrática (AD) aceptaron la medida impuesta por el presidente Maduro. Ellos son Laidy Gómez del estado Táchira, Antonio Barreto Sira de Anzoátegui, Alfredo Díaz de Nueva Esparta y Ramón Guevara de Mérida.

Juan Pablo Guanipa se juramentó ante el Consejo Legislativo del Estado Zulia (Clez). Sin embargo, el gobierno nacional no aceptó su elección por la vía democrática establecida en la presente Constitución de 1999. El próximo 10 de diciembre se realizarán las elecciones municipales y la de gobernador para este estado.

Ante esta situación, el gobernador del estado Zulia expresó que “Estamos recorriendo Venezuela para decir que hubo un despojo del gobernador electo por el pueblo zuliano, del gobernador reconocido por el Consejo Nacional Electoral. En virtud de una actitud coherente decidimos no juramentarnos ante una Asamblea Nacional Constituyente que fue creada por el gobierno para firmar el acta de defunción de la democracia”.

Lascia un commento