Bello: “Gobierno acude al diálogo debido a la presión internacional”

El representante de la MUD ante EL CNE, Vicente Bello, aseveró que el gobierno nacional acudió al diálogo debido a la “presión internacional”.
El representante de la MUD ante EL CNE, Vicente Bello, aseveró que el gobierno nacional acudió al diálogo debido a la “presión internacional”.

 

CARACAS – El representante de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), Vicente Bello, aseveró que el gobierno del presidente Nicolás Maduro acudió al diálogo debido a la “presión internacional”.

Hoy es el día del diálogo entre las fuerzas antagónicas del país. Vicente Bello aspira que se cumplan las exigencias de la MUD que serán planteadas durante las negociaciones que iniciaron hoy en República Dominicana. El encuentro contará con la participación de los cancilleres de Chile, México, Paraguay, Nicaragua, Bolivia y San Vicente y las Granadinas.

A juicio de Bello, el gobierno nacional aceptó el diálogo debido a la “presión internacional”, por lo que expresó:

-Existe una presión internacional muy clara, existen presiones económicas establecidas por todos los países americanos más la Unión Europea, que no le dejan otra salida al Gobierno que aceptar la negociación-.

Los temas principales para la MUD son la apertura de un canal humanitario, la liberación de los presos políticos, y la consolidación de condiciones electorales que permitan elegir de forma transparente el nuevo Presidente de la República en las elecciones presidenciales de 2018.

A 9 días para las municipales

El también dirigente del partido Un Nuevo Tiempo (UNT) expresó que el sector opositor que participará en las elecciones municipales ha logrado unificar algunas candidaturas. Explicó que existe acuerdo en los municipios Sucre (Caracas) y Naguanagua (Carabobo). No obstante, indicó que aún no existe candidato unitario para la Alcaldía de Baruta.

Vicente Bello reconoció la división existente entre los partidos que conforman la MUD, de igual forma exhortó a la población a participar en las municipales que serán realizadas este 10 de diciembre.

-Todos nosotros estamos insatisfechos con la política de la MUD. Ha habido unas fallas, pero son peores los candidatos del Gobierno, y vale la pena salir a votar contra los candidatos de Maduro- aseveró.

Por su parte, el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, aseveró que dentro de la MUD existen sectores que no representan a la verdadera oposición. Además, difiere al presente proceso de diálogo.

Denunció al órgano rector por “violar” la Ley Orgánica de Procesos Electorales “en el manejo de todos los procedimientos necesarios y obligatorios”. Por tal motivo espera que el presente diálogo permita lograr la designación de nuevos rectores del Poder Electoral.

-Esperamos que haya unos resultados positivos de esta primera ronda de conversaciones, que se abra las expectativas de lograr un acuerdo y eso motive a que se fortalezca la expectativa del voto de cara al 10 de diciembre-  resaltó.

Es importante destacar que varios partidos opositores pertenecientes a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), no participarán en la contienda electoral. Entre ellos se encuentra: Acción Democrática (AD), Primero Justicia (PJ), Voluntad Popular (VP), Alianza Bravo Pueblo (AVP). Sin embargo, algunos independientes a pesar del anuncio oficial de sus partidos han inscrito su candidatura.

Además de las elecciones municipales se realizará la elección de gobernador para el estado Zulia. La elección de Juan Pablo Guanipa, actual gobernador del Zulia, será anulada. Esta decisión pone una vez más en tela de juicio la democracia en Venezuela, establecida en la vigente Constitución de 1999.

Lascia un commento