Francisco Rodríguez expresa preocupación por retraso en pagos de Pdvsa

Il ministro Del Pino informato che sarebbe stato deciso, col governo cinese, la costituzione di una Commissione binazionale Cina-Venezuela, che si incaricherebbe di analizzare la fattibilità dei progetti petroliferi.
Según Rodríguez “si persiste la situación de impago, los tenedores de bonos podrían ejecutar la garantía de los bonos, que es el 50,1% de la empresa Citgo”.
Según Rodríguez “si persiste la situación de impago, los tenedores de bonos podrían ejecutar la garantía, que es el 50,1% de la empresa Citgo”.

CARACAS – “El economista Francisco Rodríguez, de la banca de inversión Torino Capital, expresó su preocupación por el retraso en los pagos de intereses y de capital de algunos bonos de la República, en particular del bono Pdvsa 2020, que tiene dos semanas y media de mora luego de vencido el período de gracia”, ilustra hoy una nota del portal El Estímulo (@el_interes).

El despacho prosigue diciendo que: “Rodríguez dijo a un grupo de empresarios convocados por la directiva de la Cámara de Comercio Venezolano-Argentina (Cavenarg), que si persiste la situación de impago, los tenedores de bonos podrían ejecutar la garantía de los bonos, que es el 50,1% de la empresa Citgo, principal activo de la República, en los Estados Unidos”.

Hace poco, el experto petrolero de la Universidad de Rice, Francisco Monaldi, dijo a La Voce d’Italia que “la venta de Citgo es un disparate”. Esto fue lo que dijo:

-Finalmente, ¿qué piensa de la venta de Citgo?

-Es un disparate. Eso no lo van a permitir las autoridades americanas, como bien dices en la pregunta. Parece que los rusos están tratando ya de cambiar esa garantía por otra.

Torino: Los tenedores podrían acelerar

“Los tenedores de bonos podrían acelerar, que es demandar el cumplimiento de la obligación completa ($2.500 millones que son las cuotas restantes de aquí a 2020). Si Pdvsa no paga, entonces podrían ejecutar la garantía y hacerse con 50,1% de las acciones de Citgo. La aceleración la pueden hacer 25% de los tenedores de ese bono”, dijo Francisco Rodríguez.

CITGO Petroleum Corporation (Corporación petrolera CITGO) es una compañía refinadora y comercializadora de gasolina, lubricantes y petroquímicos en EEUU. Su sede central americana está en el área del Corredor Energético de Houston (Texas). CITGO es una de las principales compañías de su clase en EEUU, siendo la mayor filial de Pdvsa fuera de Venezuela.

Francisco Rodríguez expresó que “se sabe que el dinero ha llegado (para pagar deuda) y ha sido retenido. Las transacciones del Estado venezolano son sometidas a un nivel de escrutinio extraordinariamente inusual”. El economista –francamente vinculado al chavismo- agregó que “Pdvsa puede ser sujeto de embargo por los tenedores de bonos si los retardos de los pagos se prolongan”.