Ministerio Público continúa la captura de personas vinculadas a corrupción

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó que existen alrededor de 40 personas vinculadas a la trama de corrupción de Andorra.

CARACAS – El Ministerio Público (MP) continúa la captura de personas vinculadas a corrupción. El fiscal general de la República, Tarek William Saab, aseguró que 4.200 millones de euros fueron blanquedados.

Saab informó que existen unas 40 personas vinculadas a la trama de corrupción de Andorra. En el presunto delito se encuentran exfuncionarios de Pdvsa y sus filiales. El fiscal aseguró que 4.200 millones de euros fueron blanqueados por la red de corrupción en la que aparece involucrado Diego Salazar Carreño, primo del exministro de Petróleo y expresidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez.

Según informes del Ministerio Público esta red opera desde el año 2006 y entre los años 2011 y 2012 dicha organización blanqueó 1.348 millones de euros.

Para quienes defienden a estos corruptos la justicia va a avanzar y estas no van a ser las únicas tramas que estamos trabajando, habrá algunas sorpresas con otras que la diremos en su debido momento– aseveró Saab desde la sede de la Fiscalía.

Además de la detención de Salazar Carreño, también fue detenido el ciudadano José Enrique Luongo por incurrir en la legitimación de capitales a través de la Banca Privada de Andorra (BPA). Su aprehensión fue efectuada el pasado sábado en el aeropuerto de Maiquetía cuando se disponía a abordar un vuelo con destino a Estados Unidos.

Por el mismo caso, el MP está investigando al exdirector de las policias de Baruta y Chacao, quien aparecía como “jefe de Seguridad” de  Salazar Carreño. La investigación está sustentada en una experticia forense de 500 páginas.

El fiscal explicó que la calificada “banda delictiva” utilizó alrededor de 40 empresas fantasmas para “manejar y blanquear fondos provenientes de la corrupción y a la vez ocultar la identidad de los beneficiarios”. Sostuvo que el dinero se alimentaba de comisiones pagadas por empresas internacionales y Salazar Carreño cumplía su función como intermediario para realizar “cosas demenciales” como el pago de 100 mil euros como propina en un hotel reconocido de París, Francia.

Asimismo, Saab acusó a la exfiscal general, Luisa Ortega Díaz, por cerrar este caso para “proteger” a los involucrados.

-Hay personas que así lo determinan según las investigaciones y en su momento habrá más detalles- indicó en referencia a las labores de Ortega dentro del MP.

Nervis Gerad Villalobos, otro implicado

El fiscal solicitó la extraditación del exviceministro para Energía Eléctrica, Nervis Villalobos, detenido el pasado 26 de octubre en Madrid, España. Nervis es otro implicado en el caso de la banca Andorra. De ser traído a Venezuela será juzgado por “legitimación de capitales, asociación para delinquir y corrupción impropia”.

-A través de una empresa fantasma creada en Panamá, llamada Lomond Overeas, Villalobos cobró 10 millones de dólares de comisión por esta venta que se hizo por un monto total de 201 millones 500 mil dólares- expresó Saab.

A su juicio, es el segundo cabecilla de la trama de corrupción a quien se le asocia a 13 empresas que recibieron 196 millones 918 mil 314 euros entre octubre de 2011 y octubre de 2012. La investigación también refleja un cobro millonario de comisión por la compra de Grupo Lácteos Los Andres por parte de la estatal Pdvsa en marzo de 2008.

La detención de Villalobos fue realizada a petición de las autoridades de Estados Unidos. Junto a él fueron aprehendidos Luis Carlos de León Pérez, César David Rincón Godoy y Rafael Reiter Muñoz, antiguos directivos de empresas públicas en el país.

En EEUU, un tribunal de Texas dictaminó la implicación de estos ciudadanos con actividades de blanqueo de capitales y corrupción, realizado por la oficina de compras de Pdvsa.

Es importante recordar que los expresidentes de Pdvsa y ex ministros de Petróleo, Eulogio Del Pino y Nelson Martínez, fueron detenidos esta semana por peculado doloso propio y legitimación de capitales.

Lascia un commento