Ex presa política española quiere quedarse en Venezuela luego de ser liberada

 

La ex presa política, Andrea González, nacida en España, fue liberada en nochebuena por el go-bierno nacional.
La ex presa política, Andrea González, nacida en España, fue liberada en nochebuena por el go-bierno nacional.

 

CARACAS – La ex presa política, Andrea González, nacida en España, fue liberada en nochebuena por el gobierno nacional. La joven de 31 años desea quedarse en Venezuela para realizar su vocación en servicio de los niños más necesitados.

Andrea Gónzalez fue detenida en la sede caraqueña del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) de El Helicoide el 17 de agosto de 2015. Fue acusada de estar implicada en un plan para matar a la hija del constituyentista Diosdado Cabello. Quien la inculpó fue el asesino confeso de su amiga.

La joven canaria fue aprehendida junto a su novio, Dany Abreu, y otras dos personas, Betty Grossi y Ángel Zerpa.

Las pruebas halladas en su contra fueron un documento de Google Maps en el que aparece la vivienda de Cabello, y las acusaciones del asesino de su amiga, quien ha sido señalado como un infiltrado del gobierno en las protestas de 2014. González participó en dichas manifestaciones y allí conoció a quien la llevó a la cárcel por dos años y cuatro meses.

Fue liberada finalmente en nochebuena. Andrea expresó que espera viajar a España cuanto antes para ver a su familia. Sin embargo, espera poder regresar después al país para seguir su vocación de trabajar por los niños a través de la creación de una ONG.

-Yo tengo que viajar a España para ver a mi familia, lo que no me gustaría es que me dejen sin la opción de volver a Venezuela- indicó González, una de las galardonadas este año con el premio Sájarov del Parlamento Europeo.

Aún está a la espera de saber las condiciones en las que quedará en libertad. El Tribunal que lleva su causa no ha declarado sobre alguna restricción de movimientos o si deba presentarse periódicamente ante la Justicia. El documento que le hicieron firmar al sacarla del Helicoide decía “libertad plena”. Andrea esperará las instrucciones del Tribunal o incluso de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

 

La española confesó que no ha hecho “más que llorar” desde que fue liberada.

 

-En realidad no he querido ni salir de la casa. Es difícil- expresó Andrea, quien decidió pasar sola las horas de noche buena que quedaban -. Fue una cuestión de elección. Yo tengo dos años y cuatro meses que no tuve un minuto sola, ni un minuto, entonces tenía ganas de estar conmigo misma, de calibrarme emocionalmente- agregó.

Algunos presos políticos con doble nacionalidad liberados en el pasado, fueron obligados por el gobierno a marcharse a su otro país sin posibilidad alguna de regresar. González no desea que esto suceda con su caso, aseguró que su vocación es en Venezuela.

-Yo, de verdad, quiero trabajar en una ONG. Esa es mi intención siempre en la cabeza, tener mi ONG para trabajar con los niños. Y aquí hace falta. Esa es mi vocación, siempre ha sido esa, y es lo que quiero hacer, porque sé que, más con los medios que tenemos ahora, hay posibilidad de ayudar- aseveró.

González pidió por los presos políticos que aun están entre rejas “que aguanten un poquito” y manifestó su anhelo en que las libertades de ellos se formalicen pronto.

-La libertad de nosotros viene como a medias, porque dejamos esos afectos allá adentro. Dejamos amigos que a lo largo del tiempo han sido como hermanos, son personas con las que nos hemos ayudado. Dejarlos allí atrás es muy difícil. Esperamos que haya un poquito de clemencia y un poquito de humanidad y estén en la calle pronto concluyó.

La organización no gubernamental, Foro Penal, informó que han sido liberados 44 presos políticos bajo medidas cautelares o fórmulas alternativas al cumplimiento de la pena. Quedan 216 presos políticos y 7171 ciudadanos criminalizados y sujetos a medidas cautelares.

Lascia un commento