Gobierno y oposición se reunirán este 11 de enero sin mediadores

CARACAS – El equipo de negociación del gobierno y la oposición se reunirán este 11 de enero sin la presencia de los mediadores. El diputado de la Asamblea Nacional (AN), Simón Calzadilla, informó que no habrá modificación o sustitución de algún miembro del equipo de negociación.

El diputado Simón Calzadilla señaló que el 11 de enero la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se reunirá con el gobierno sin la presencia de los cancilleres. El día siguiente, 12 de enero, se realizará la reunión formal en República Dominicana con los mediadores de Chile, México, Bolivia, Nicaragua, San Vicente y Granadina.

También estarán presentes el presidente dominicano, Danilo Medina y el exmandatario del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

-Todos tenemos la esperanza de que en este país se comience a recobrar la confianza y la reinstitucionalización a través de un buen acuerdo que brinde confianza y delinee un camino claro para salir de la crisis que estamos atravesando- aseveró Calzadilla.

El diálogo entre ambos sectores políticos inició el pasado 1 de diciembre. No llegaron a ningún acuerdo, por lo que se procedió a la segunda reunión realizada el 15 de diciembre. Son 6 puntos puestos sobre la mesa. Ambas partes aseguran que existe un progreso en la negociación. No obstante, aún no hay respuestas certeras.

La Mesa de la Unidad Democrática pide la liberación de los presos políticos, la remoción de los actuales rectores del Consejo Nacional Electoral, así como la apertura de un canal humanitario.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro, por su parte, exige el cese de las sanciones impuestas mayormente por el gobierno de Estados Unidos y el reconocimiento de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de mayoría oficialista.

El pasado 4 de diciembre el ministro de Información, Jorge Rodríguez, aseveró que “Venezuela no va a ir a un evento electoral ni va a firmar ningún acuerdo con la oposición venezolana hasta que se levanten las groseras sanciones que la dirigencia de la derecha venezolana solicitó frente al Departamento del Tesoro de Donald Trump y frente a las autoridades españolas, canadienses o de otra índole”.

Pese a los avances logrados en la reciente reunión, el gobierno y la oposición reconocieron que necesitan más tiempo para llegar a un acuerdo.

El diputado de la AN, Luis Florido, consideró que las actitudes de todos los cancilleres han sido “optimas”.

Por otra parte, es importante destacar que la Comisión Delegada de la AN se hará responsable del Parlamento hasta mañana, 5 de enero. Esta delegación se hizo responsable de juramentar a la nueva junta directiva de la Asamblea.

La revista especializada sobre política internacional, Foreign Policy, en su reporte “10 conflictos a observar en 2018”, de todo el continente americano solo cita a Venezuela como un conflicto que es necesario seguir durante el presente año.

 

Lascia un commento