El dólar paralelo podría costar decenas de millones al cierre de 2018

De acuerdo a las proyecciones de la Cepal para el año 2018, seguirá la contracción de la economía de Venezuela.
De acuerdo a las proyecciones de la Cepal para el año 2018, seguirá la contracción de la economía de Venezuela.
Los aumentos permanentes de inflación, “además de ser caóticos y agobiantes, le restan eficiencia y productividad a la economía”, dice una nota de hoy de Prodavinci.
Los aumentos permanentes de inflación, “además de ser caóticos y agobiantes, le restan eficiencia y productividad a la economía”, dice una nota de hoy de Prodavinci.

CARACAS – “El paralelo subió de tres mil a ciento diez mil en un año y el proceso hiperinflacionario apenas comienza. El futuro es incierto, pero si no hay cambios de fondo en el modelo económico, la inflación anual podría pasar de 2,600% a los cinco dígitos y un dólar podría costar decenas de millones de bolívares para las navidades que vienen”, abre fuegos Frank Muci, en un despacho del portal Prodavinci.

Según Muci, las consecuencias reales del incremento desmedido de la inflación y el tipo de cambio son letales. Los aumentos permanentes, “además de ser caóticos y agobiantes, le restan eficiencia y productividad a la economía que ya de por si está en picada, lo que afecta negativamente el ingreso de los hogares. Cada vez que los precios suben más que los sueldos, los venezolanos nos volvemos más pobres”, reflexiona Frank Muci en la nota de Prodavinci.

Esto es algo que se evidencia con claridad en el costo de la canasta básica:

“El precio de la Canasta Básica Familiar (CBF) de octubre de 2017 alcanzó 5.594.119,73 de bolívares. Aumentó en Bs 1.693.043,69 (12,4 salarios mínimos), 43,4% con respecto al mes de septiembre de 2017. Este cálculo fue realizado por el Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cendas)”, se lee en un despacho del matutino El Nacional, de finales de 2017.

Hiperinflación desde octubre de 2017

Desde octubre el país entró en una aguda espiral hiperinflacionaria.

“En el mes de octubre, Venezuela superó por primera vez en su historia el umbral de la inflación al ubicarse en 50.6%, según datos de la firma Econométrica. Esto técnicamente se traduce en que el país entró en una hiperinflación, según el estudio ‘The Monetary Dynamics of Hyperinflation’ (1956) del economista Phil Cagan, el cual establece que una inflación mayor a 50% mensual es una hiperinflación”, dice una nota de Runrunes.

“En los primeros cinco meses del año la inflación registró un promedio de 19%. Pero en junio saltó a 24%, en julio a 28%, en agosto a 35%, subió a 37% en septiembre y ya para octubre se ubica en 44%, con lo que el promedio de los primeros diez meses del año es de 26,4%. Es evidente que hay una aceleración relevante que preocupa mucho. La inflación está reflejando los desequilibrios que tiene la economía venezolana”, ha dicho en noviembre de 2017, Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica.

Lascia un commento