Caso Pérez y HRW, ¿Venezuela como las dictaduras latinoamericanas?

Vivanco, Director de HRW, comparó la operación contra Óscar Pérez a las ejecuciones extrajudiciales durante las dictaduras en Chile y Argentina
Vivanco, Director de HRW, comparó la operación policial contra Óscar Pérez con las ejecuciones extrajudiciales durante las dictaduras en Chile y Argentina

CARACAS – José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas del Human Rights Watch (HRW), realizó una comparación entre Venezuela y las noticias que se generaban en el momento de las dictaduras de Chile y Argentina.

Esto en relación con los hechos registrados este lunes, 15 de enero, en la parroquia El Junquito, donde murió el ex funcionario del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Óscar Pérez.

Vivanco, a través de su cuenta en Twitter, citó un video compartido por el periodista Alberto Rodríguez. En el video, el ministro de Relaciones de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, ofrecía unas declaraciones en las que detallaba el operativo militar en el que fue dado de baja el exfuncionario policial y en el que fueron detenidas cinco personas cercanas a él.

Estableciendo una relación entre lo ocurrido el pasado lunes en Venezuela y lo vivido en aquellos contextos de dictadura del Cono Sur, el abogado chileno expresó:

“Durante las dictaduras en Argentina y Chile, aparecían frecuentemente noticias sobre terroristas muertos en “enfrentamientos”. Muchas veces se trataba de ajusticiamientos. Da la impresión de que lo mismo ocurrió ayer en Venezuela”.

El director para Latinoamérica del HRW volvió a pronunciarse este miércoles en la red social sobre la situación con Óscar Pérez. En esta oportunidad hizo referencia a la polémica que gira en torno a las supuestas intenciones del Gobierno Nacional de cremar su cuerpo.

Vivanco destacó el derecho que tienen los familiares de recibir el cuerpo de Pérez y despedirlo como consideren pertinente. Manifestó:

“Los familiares de Óscar Pérez tienen derecho a recibir su cuerpo y despedirlo como ellos deseen. Cualquier otra decisión del régimen sería una afrenta a la dignidad de los familiares y una burla para los venezolanos que quieren saber la verdad sobre su muerte”.

HRW se encarga de promover la defensa de los Derechos Humanos en las Américas. En ocasiones anteriores, Vivanco ha expresado su preocupación por la crisis que viven los venezolanos.

Lascia un commento