Gobierno de Venezuela declara persona no grata al embajador de España

CARACAS – El gobierno de Nicolás Maduro decretó persona no grata al embajador de España en Caracas, Jesús Silva Fernández.

A través de un comunicado, el Gobierno nacional indicó que esta medida corresponde a las “continuas agresiones y recurrentes actos injerencistas por parte del gobierno español en asuntos internos de Venezuela”.

El canciller Jorge Arreaza
El canciller Jorge Arreaza

El ministro de relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, manifestó que el Gobierno expresa “su categórico rechazo” a las declaraciones de Mariano Rajoy del 24 enero sobre “las medidas restrictivas, contrarias a los más elementales principios del Derecho Internacional, que ha aplicado de manera errática y unilateral la Unión Europea contra altos funcionarios y jefes de poderes públicos venezolanos”.

Rajoy en sus declaraciones indicó que le “traen sin cuidado” las críticas de Maduro y destacó que su “obligación” es defender a los venezolanos.

En la misiva, se acusa a Rajoy de haber recibido “infames instrucciones” del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, durante un encuentro que ambos sostuvieron el pasado 26 de septiembre en Washington. El comunicado cita:

“En fecha 26 de septiembre de 2017 el presidente Rajoy realizó una visita a su par estadounidense para recibir infames instrucciones y someterse a sus designios con respecto a Venezuela, comprometiéndose a asumir el liderazgo de la conspiración en Europa, con el fin de concretar ataques a la soberanía e independencia del Pueblo venezolano con sus socios europeos, a cambio de inconfesables beneficios políticos y económicos para provecho particular de una parte de la cúpula que gobierna en España”.

Esta decisión, que conlleva a la expulsión del diplomático español de territorio venezolano, se toma tras las sanciones de la Unión Europea (UE) contra siete funcionarios del Estado.

 Elecciones presidenciales

Luego de que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) anunciara el adelanto de las elecciones presidenciales para el primer cuatrimestre del año, la opinión y rechazo a la medida por parte de la comunidad internacional no se ha hecho esperar.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo:

“Mi posición es la misma que expresó el Grupo de Lima: rechazar esa convocatoria. Hasta que no haya garantías suficientes para una elección transparente, creo que nadie va a reconocer el resultado de unas elecciones en Venezuela”.

Además, agregó que estas elecciones “no tienen ninguna validez porque fueron convocadas por una institución que tampoco tiene validez, como es la Asamblea Nacional Constituyente”.

Los cancilleres del Grupo de Lima rechazaron esta semana, en Santiago de Chile, el anuncio de la ANC de adelantar las presidenciales por considerar que no serán “democráticas”.

Venezolanos en Colombia

El personal de Migración Colombia, la Alcaldía de Cúcuta y la Policía Nacional iniciaron la deportación de 130 venezolanos que acampaban desde hacía seis meses en un polideportivo de Cúcuta, ciudad fronteriza con Venezuela.

Según expresaron las autoridades, la acción busca deportar a quienes se encuentran de manera ilegal en el país y ayudar a los que cuentan con la documentación necesaria a salir de Cúcuta hacia otras ciudades o países.

La Alcaldía de la ciudad indicó en su cuenta de Twitter que “la Secretaría de Seguridad Ciudadana acompaña la salida del primer grupo de 36 personas venezolanas, a quienes se les brinda ayuda en movilidad con destino a Ipiales, en la frontera con Ecuador, como fue el compromiso asumido. Allí cruzarán la frontera para seguir su trayecto”.

Recientemente, Migración Colombia informó que el flujo migratorio de venezolanos presentó un incremento de 110% en 2017.

Según un estudio, son  más de 35.000 venezolanos los que entran a Colombia cada día con el objetivo de huir de la crisis política, económica y social que afecta a su país.

Lascia un commento