Oposición en caos tras anulación de la MUD

CARACAS – El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) solicitó al Consejo Nacional Electoral (CNE) que suspenda la recolección de firmas pautada para los días 27 y 28 de enero con el objetivo de la validación de la tarjeta electoral de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Los partidos Voluntad Popular (VP), Primero Justicia (PJ), La Causa R, entre otros, habían realizado un llamado a la población a validar ese tarjetón.

El TSJ fundamenta su decisión en la prohibición de mantener doble militancia en partidos políticos. Para el ente estadal, el tarjetón MUD no puede ser validado, debido a que esta coalición tiene en su seno organizaciones políticas que ya se encuentran validadas (UNT, AP). Sin embargo, en Venezuela ya ha habido procesos electorales, como las presidenciales del 2012, en las que existió el tarjetón MUD y otros tarjetones de partidos pertenecientes a la coalición.

Tomás Guanipa convocó a los venezolanos a validar la tarjeta de Primero Justicia los días 27 y 28 de enero
Tomás Guanipa convocó a los venezolanos a validar la tarjeta de Primero Justicia los días 27 y 28 de enero

La decisión tomada por el TSJ significó un cambio de seña para PJ, el secretario general de la tolda amarilla, Tomás Guanipa, convocó “a todos los venezolanos” a validar ese tarjetón. Otro partido que acudirá a la validación de partidos será Acción Democrática (AD), el partido de Henry Ramos Allup, ya tenía este objetivo pautado, sin sumarse al llamado de validar la tarjeta MUD.

El partido más afectado por la decisión del supremo parece ser VP. La tolda naranja fue uno de los primeros en llamar a validar por la “unidad” y renunció formalmente ante el CNE la posibilidad de validación de su partido, por considerar este procedimiento “ilegal”. Tras no poder validar la tarjeta que tenía previsto, el partido de Leopoldo López queda excluido de las elecciones presidenciales.

La coalición MUD, que se encuentra en un momento de rupturas y diferencias entre las organizaciones políticas que la componen, solo podrá presentar un candidato para las elecciones presidenciales en las tarjetas de Un Nuevo Tiempo y Avanzada Progresista. En caso de que el proceso de validación sea exitoso, a esta lista se sumarían Primero Justicia y Acción Democrática.

Samuel Mora

Lascia un commento