Unión Europea condena expulsión del embajador de España

CARACAS – La Unión Europea (UE) condenó la expulsión del embajador de España en Venezuela, Jesús Silva Fernández, y pidió al gobierno venezolano revertir la decisión.

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, emitió comentarios sobre la política interna del país así como de las sanciones impuestas por la UE a 7 altos funcionarios venezolanos. También rechazó el adelanto de los comicios presidenciales convocado por la Asamblea Nacional Constituyente (AN).

Por tal motivo, el diplomático Silva Fernández fue declarado persona no grata por Venezuela. El Gobierno lo responsabilizó de “continuas agresiones y recurrentes actos de injerencia” hacia el país. Además, el embajador de Venezuela en Madrid, Mario Isea, fue llamado a consultas.

El ministro para las Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza afirmó que no aceptarán agresiones de “gobiernos subordinados al imperialismo estadounidense”.

La Unión Europea (UE) condenó la expulsión del embajador de España en Venezuela, Jesús Silva Fernández.
La Unión Europea (UE) condenó la expulsión del embajador de España en Venezuela, Jesús Silva Fernández.

La Unión Europea rechazó la decisión tomada por el Estado venezolano.

-La UE condena firmemente la decisión de las autoridades venezolanas de declarar al embajador español persona non grata. Expresamos plena solidaridad con España y llamamos a revertir la decisión, ya que va contra la necesidad de mantener abiertos los canales diplomáticos- afirmó la portavoz de Exteriores de la Comisión Europea (CE), Catherine Ray.

Madrid anunció que responderá con “medidas de reciprocidad”  y “proporcionalidad”.

El portavoz del Partido Popular de España y vicepresidente primero del Grupo del Partido Popular Europeo, Esteban González Pons, expresó que:

-La UE debe responder unida y con firmeza a la expulsión del embajador español. Como es habitual, el gobierno de Maduro busca un enemigo exterior para desviar la atención de la gravísima situación, marcada por la falta de libertades y por una profunda crisis económica y social a la que ha llevado a su país y a su población-.

Rechazan adelanto a las presidenciales

El Grupo de Lima expresó su desacuerdo con el adelanto de las presidenciales.

“La decisión imposibilita la realización de elecciones presidenciales democráticas, transparentes y creíbles, conforme a estándares internacionales, y contradice los principios democráticos y de buena fe para el diálogo entre gobierno y oposición”, consideró el Grupo durante una reunión realizada en Chile.

“Condenamos las medidas que han adoptado y que han resultado en la profundización del conflicto social y en el menoscabo de las libertades de Venezuela”, añadió.

Por su parte, a portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Heather Nauert, afirmó que la EU no reconocerá los resultados de las presidenciales “rápidas” debido a que no serían “libres ni justas”.

Es importante destacar que este 28 de enero se reanudará el diálogo entre la oposición y el gobierno en Santo Domingo, República Dominicana.

Adrian Soares

Lascia un commento