Provea: 10 masacres se han producido en los últimos 15 años

CARACAS – Uno de los indicadores más claros de la calidad y tesitura de una democracia, es la profesionalización de sus cuerpos policiales. Es lógico que tanto y en cuanto los cuerpos de inteligencia policial de un país se alejen de los estándares y protocolos internacionales de procedimientos, todo el resto del aparataje de justicia también estará contaminado.

Hoy se conoció un informe de la ONG Provea, en el cual se establece que, en los últimos 15 años, se han cometido 10 masacres en manos de la fuerza pública. “Según la directora de Cofavic, Liliana Ortega, entre 2006 y 2010  se investigaron cerca de 6.820 funcionarios policiales, de los cuales se imputó a 52%. Apenas 4% fue sentenciado. A partir de 2008 hay una opacidad muy importante en materia de cifras. El tema de la reconciliación en Venezuela –opina- nunca puede dejar de pasar por el tema de la verdad y la justicia”, se lee en una nota de la revista GERENTE, de hace algunos años.

La nota añade que “el Ministerio Público, en sus informes anuales, entre 2006 y 2010, ha señalado que se investigaron cerca de 6.820 funcionarios policiales, de los cuales se imputó a 52%. Apenas 4% fue sentenciado. A partir de 2008 hay una opacidad muy importante en materia de cifras”.

La operación Gedeón

Recientemente, el país asistió al doloroso espectáculo de la operación Gedeón, en la cual el ex CICPC, Oscar Pérez fue cercado por las fuerzas del orden, hasta resultar muerto en la acción. El hecho ha desatado una ola de indignación.

“De estas 10, las cinco últimas masacres han sido durante el Gobierno de Nicolás Maduro, quien ha estado en la Presidencia desde abril del año 2013. Las cinco primeras corresponden a los distintos períodos de Gobierno del presidente fallecido, Hugo Chávez”, se lee en un despacho de hoy del portal Efecto Cocuyo.

Provea sostiene que la mayoría de las muertes han sido consecuencia de ejecuciones extrajudiciales en el marco de operativos de seguridad ciudadana
Provea sostiene que la mayoría de las muertes han sido consecuencia de ejecuciones extrajudiciales en el marco de operativos de seguridad ciudadana

“La mayoría de estas muertes han sido consecuencia de ejecuciones extrajudiciales en el marco de operativos de seguridad ciudadana”, expresó Provea. “Es un claro mensaje a quienes expresen su rechazo a la dictadura de Nicolás Maduro“, dice la ONG.

Estas son las masacres en cuestión, según Provea:

-Masacre de Vista Hermosa (2003)

-Masacre de Kennedy (2005)

-Masacre de La Paragua (2006)

-Masacre del barrio “El 70” (2009)

-Masacre de Uribana (2013)

-Masacre de la cota 905 (2015)

-Masacre de Barlovento (2016)

-Masacre de Cariaco (2016)

-Masacre de Amazonas (2017)

-Masacre de El Junquito (2018)

“La mayoría de los crímenes que se cometen en Venezuela en materia de violación de los derechos humanos, avanza Ortega, tienen la intervención de la policía de investigación criminal, es decir, el CICPC, o la antigua PTJ. Además de la participación de las policías regionales. Expone que es muy difícil que se realicen las investigaciones de manera independiente”, remata la nota de GERENTE. Es duro usar la expresión, pero por ahí van los tiros.

Alejandro Ramírez Morón

Lascia un commento