MUD tendría tres partidos validados ante el CNE

El secretario general de AD Mérida explicó que tomaron la decisión entre el Comité Ejecutivo Seccional y los secretarios generales de los comités municipales
El secretario general de AD Mérida explicó que tomaron la decisión entre el Comité Ejecutivo Seccional y los secretarios generales de los comités municipales

CARACAS – El partido Acción Democrática (AD) asegura que resultó exitosa la jornada de recolección de firmas con el objetivo de validar su partido ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para participar en futuros procesos electorales. Las condiciones impuestas por el CNE establecían que las toldas políticas que participaran en el proceso debían recaudar el 0,5% del padrón electoral en 12 estados del país.

Primero Justicia (PJ), no logró el objetivo en esta oportunidad
Primero Justicia (PJ), no logró el objetivo en esta oportunidad

Sin embargo, el otro partido que acudió a la jornada, Primero Justicia (PJ), no logró el objetivo en esta oportunidad. A pesar de esto, la tolda amarilla agradeció al pueblo que acudió al llamado y aseguró que su respuesta “ha sido extraordinaria”.

Para poder validar su tarjeta en futuros procesos electorales, PJ deberá acudir a un proceso de reparo, los días tres y cuatro de febrero.

A pesar de los anuncios de ambas toldas políticas, el CNE no ha dado resultados oficiales sobre la jornada. Por el contrario, esperarán hasta el día 15 de febrero, una vez que se hayan cumplido los procesos de impugnación y reparo.

El periodista especializado en temas electorales, Eugenio Martínez, aseguró que la información preliminar del CNE confirma los adelantos realizados por las toldas políticas.

Situación de los partidos MUD

Cabe destacar que la organización Voluntad Popular (VP) quedó autoexcluida, al notificar al ente electoral que no acudiría al proceso de validación, con el objetivo de validar la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). La tarjeta de la oposición opositora quedó finalmente invalidada por decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por la prohibición de doble militancia.

Hasta los momentos, solo dos partidos pertenecientes a la coalición MUD están validados ante el CNE. Estos son Un Nuevo Tiempo (UNT) y Avanzada Progresista (AP), que ya cuenta con Henri Falcón como precandidato presidencial. De concretarse los anuncios realizados, AD se sumaría a esta lista y queda esperar a los primeros días de febrero para conocer el futuro de PJ.

Samuel Mora

Lascia un commento