España pidió “bajar el tono” a Venezuela

El ministro de Asuntos Exteriores de España, Alfonso Dastis, aseguró que las embajadas de ambos países no cesarán sus operaciones.
El ministro de Asuntos Exteriores de España, Alfonso Dastis, aseguró que las embajadas de ambos países no cesarán sus operaciones.

 

CARACAS – El Gobierno español pidió “acabar con los insultos y la retórica totalmente sin fundamento” al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, para retomar las relaciones.

La semana pasada el Gobierno declaró “persona no grata” al embajador de España en Venezuela, Jesús Silva Fernández.

El presidente ibérico, Mariano Rajoy, emitió comentarios sobre la política interna del país así como de las sanciones impuestas por la Unión Europea (UE) a 7 altos funcionarios venezolanos. También rechazó el adelanto de los comicios presidenciales convocado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Por tal motivo, el diplomático Silva Fernández fue declarado persona no grata. El Estado lo responsabilizó de “continuas agresiones y recurrentes actos de injerencia” hacia el país. Además, el embajador de Venezuela en Madrid, Mario Isea, fue llamado a consultas.

El ministro para las Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza afirmó que no aceptarán agresiones de “gobiernos subordinados al imperialismo estadounidense”. Mientras que España anunció que responderá con “medidas de reciprocidad” y “proporcionalidad”.

La UE condenó la expulsión del embajador de España
La UE condenó la expulsión del embajador de España

La UE condenó la expulsión de Fernández. La portavoz de Exteriores de la Comisión Europea (CE), Catherine Ray, afirmó que:

“Expresamos plena solidaridad con España y llamamos a revertir la decisión, ya que va contra la necesidad de mantener abiertos los canales diplomáticos”.

El ministro español, Alfonso Dastis, sostuvo que las embajadas de ambos países no cesarán sus operaciones. De tal manera, sus respectivos encargados de negocios se quedarán al mando.

Aseguró que el objetivo es tratar de mantener las relaciones así como la defensa de los diplomáticos.

A su juicio, los comicios presidenciales adelantados no tranquilizarán la crisis en el país. Explicó que los tiempos y las “restricciones” establecidas por el primer mandatario dificultan que la coalición opositora pueda concurrir a elecciones.

-Si se restringen los derechos del sufragio pasivo de la oposición, no parece que se puedan celebrar elecciones limpias, justas y equitativas- aseveró Dastis.

Informó que existen varios miembros de la UE que no reconocerán los resultados de la convocatoria hecha por la ANC en lugar del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Por otra parte, alegó que el Ejecutivo español respalda “los múltiples intentos” para restablecer el diálogo entre el gobierno y la oposición, en referencia a la mediación que ha cumplido el ex mandatario español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Delcy: ANC blindará al país de las sanciones

Durante una entrevista con el político y periodista, José Vicente Rangel, la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, aseguró que la ANC oficialista “blindará a Venezuela de las sanciones internacionales”.

“Venezuela “es ejemplo de cómo se defiende el derecho internacional, de cómo se defiende la soberanía de los países. Así que jamás Venezuela estará acallada o cercada”, sentenció Rodríguez.

“Hemos demostrado en la batalla cuerpo a cuerpo contra el imperio, y lo hemos demostrado en los últimos eventos electorales, que no pueden con el pueblo venezolano”, añadió.

Calificó de “tragicómico” la actitud de algunos países que el año pasado pidieron el adelanto de las presidenciales y ahora sentencian que “no se pueden ir a elecciones prematuras”.

Lascia un commento