Codevida: “Personas con fallo renal no pueden dializarse”

Los venezolanos que presentan pérdidas de la función renal no pueden dializarse: falta insumo y muchas máquinas ya no funcionan por falta de repuestos. Por otra parte, el Fondo de las Naciones Unidad para la Infancia (Unicef) destacó que el aumento de niños desnutridos es producto de la crisis económica en el país.
Los venezolanos que presentan pérdidas de la función renal no pueden dializarse: falta insumo y muchas máquinas ya no funcionan por falta de repuestos. Por otra parte, el Fondo de las Naciones Unidad para la Infancia (Unicef) destacó que el aumento de niños desnutridos es producto de la crisis económica en el país.

 

CARACAS – Las personas que presentan pérdida de la función renal no pueden dializarse por falta de insumos. El ministro del Poder Popular para la Salud, Luis López, informó que llegaron dializadores al país.

Luis López informó a través de su cuenta en Twitter que “llegaron más dializadores para garantizar a pacientes sus procedimientos dialíticos”. El tweet presenta algunas imágenes de la carga que arribó al país.

Sin embargo, el director de la ONG Codevida, Francisco Valencia, respondió a las palabras de López e indicó que:

“¿Garantizar? Cuanta angustia y dolor han causado, por cierto lo que llegó sirve para pocos días”.

@LuisLopezPSUV ¿Por qué en vez de gastar plata en remodelar su despacho y construir una cancha de basketball, no usó el dinero para la compra de medicinas?”, añadió.

La Asamblea Nacional (AN) declaró esta semana emergencia humanitaria en la frontera Colombo-Venezolana. El acuerdo solicita la implementación de corredores humanitarios en la frontera con Colombia para los venezolanos exiliados.

Fue solicitado el apoyo de los organismos internacionales tales como: el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Organización Mundial de la Salud (OMS), a las autoridades de los gobiernos regionales fronterizos con Venezuela y a las organizaciones no gubernamentales pertinentes.

La diputada Gaby Arellano expresó que la nefasta situación de los venezolanos se aprecia no solo en los siete puntos de la frontera con Colombia. También se encuentra en el límite con Brasil y con Curazao.

ONG’s alertan crisis humanitaria

Es importante destacar que la organización Cáritas de Venezuela estimó que 280.000 niños podrían morir a causa de la desnutrición en el país. Durante el año 2017 fallecieron entre 5 a 6 niños semanalmente. Cáritas destacó que al menos 33% de la población infantil presenta retardo en su crecimiento.

Pablo Hernández, del Observatorio Venezolano de la Salud (OVS), señaló que 60% de la población infantil se encuentra desnutrida.

A través de su cuenta en Twitter, el OVS del CENDES de la Universidad Central de Venezuela (UCV), advirtió que:

“Urgimos a #Venezuela a garantizar y respetar los derechos a la alimentación y a la salud de la población en el contexto de la crisis económica y social marcada por escasez y desabastecimiento de alimentos y medicamentos”.

“Venezuela: ‘Los Estados están obligados a la provisión sin discriminación de medicinas y de alimentos esenciales. Esto aplica claramente a Venezuela en su actual contexto y debe ser objeto de acción inmediata por el Estado’”- añadió el OVS en otro tweet.

Por su parte, la Unicef manifestó su disposición para “fortalecer su apoyo a los aliados de gobierno y de la sociedad civil organizada para mitigar el impacto de la crisis económica en los niños más vulnerables”.

Lascia un commento