Conindustria suma su voz por condiciones electorales

De acuerdo a Conindustria, el ausenteismo laboral se disparó en 2018 por la escasez de efectivo, el aumento de los pasajes y las escasez de transporte público

CARACAS – La Confederación de Industriales de Venezuela (Conindustria), publicó un comunicado donde fija posición sobre las elecciones presidenciales convocadas por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Además de fijar posición, el gremio industrial enumeró una serie de condiciones, con las que consideran debe contar el proceso, que de lo contrario lo calificarían como “ilegítimo”.

Entre las condiciones que plantea la organización, se encuentra como primer punto la estructuración del Consejo Nacional Electoral (CNE) como órgano imparcial. Otros puntos relevantes son la permisión de voto a los venezolanos residenciados en el extranjero, observación internacional calificada e imparcial que validen el resultado electoral o la eliminación de inhabilitaciones a dirigentes y partidos políticos.

En el comunicado, Conindustria denuncia públicamente que la población y las empresas venezolanas están siendo “aniquiladas”. Aseguran que “la destrucción en curso del tejido social venezolano” es causante de la emigración hacia otros países debido a que las personas buscan unas condiciones de vida que hoy en día “se les niega” en Venezuela. Afirman que es necesaria “la reconstrucción social, institucional, económica y de infraestructura de nuestro país”.

Voto venezolano en el exterior

El director de Súmate, Francisco Castro, indicó que el tiempo que plantea la ANC para realizar las elecciones (antes del 30 de abril) impide la inscripción de los votantes venezolanos que residen en el extranjero. “¿Cómo se van a poder inscribir estas personas que tienen todo el derecho de opinar?”, aseguró que el tiempo impide incluso hacer una campaña electoral adecuada.

Diversos estudios indican, que en el exterior viven entre 2,5 y cuatro millones de venezolanos, de los cuales, según la organización Voto Joven, el 80% de ellos cuenta con la edad necesaria para ejercer el voto. Sin embargo, los emigrados venezolanos denuncian irregularidades en los consulados que les impiden cumplir con el registro para cambiar su centro de votación. Desde el año 2015 el CNE no ha actualizado el Registro Electoral, año en el que solo habían 101.687 inscritos en el extranjero.

Lascia un commento