Asamblea Nacional: inflación anualizada es de 4.068%

La commissione di Finanze dell’AN afferma che l’inflazione ha superato l’80% a gennaio
La commissione di Finanze dell’AN afferma che l’inflazione ha superato l’80% a gennaio

CARACAS – No es conchita de ajo: 4.068% es la inflación anualizada (enero 2017/enero 2018). La cifra fue suministrada hoy en la instalación de la Comisión Permanente de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), por el diputado Rafael Guzmán. La inflación del mes de enero de este año se ubicó en 84,2%.

No es un secreto la opacidad de data de la cual hace gala el BCV. Por este motivo el Parlamento venezolano da a conocer cada mes su estimación del índice inflacionario del país. El informe de hoy destaca la obligación impuesta por Sundde a los comercios de volver al marcaje de precios del pasado 15 de diciembre. En esta medida –valga acotar- fueron privilegiadas Nestlé y Procter & Gamble. José Guerra, en su momento, dijo que esto sólo sacaría a los productos del anaquel.

“Con mucho pesar tenemos que informar a los venezolanos que para el mes de enero de 2018 la hiperinflación en Venezuela llegó al 84,2 %. Este es el índice de enero y es lo que tiene a los venezolanos en su peor tragedia económica, que no podemos comprar ni satisfacer con nuestro esfuerzo las necesidades de las familias. Esto es lo que tiene a  los ancianos sin conseguir los medicamentos que necesitan, esto es lo que produce la mortandad en Venezuela por hambre”, expresó el diputado Guzmán.

Una catástrofe económica sin parangón

Al respecto, viene muy a cuento citar un tweet de ayer, del economista Miguel Ángel Santos, parte del equipo del profesor Ricardo Hausmann, en la Universidad de Harvard, la cual está rankeada por Davos como la mejor del orbe: “De acuerdo con @TheEconomist la inflación de Venezuela empieza a aproximarse a las peores catástrofes económicas registradas en la historia”.

The Economist ha remarcado cómo los episodios conocidos de hiperinflación en el planeta entero duraron apenas un año y solo una décima parte pasó de seis meses.

“La hiperinflación puede hacer que la vida diaria sea tan dura y los negocios tan inconvenientes que generalmente no se toleran por mucho tiempo, lo que a menudo lleva a un cambio en el gobierno, o al menos a las nuevas políticas económicas necesarias para restablecer el orden monetario”, escribió el prestigioso medio inglés, especializado en Economía & Negocios.

“Lamentablemente el Gobierno no ha querido entender este fracaso con el nuevo sistema cambiario y hemos venido diciendo que es necesario desmontar el control cambiario para permitir que ingresen al país inversiones y aquellas personas que están enviando sus divisas desde afuera para mantener a sus familiares puedan llegar por canales regulares”, remató Guzmán.

Lascia un commento