Argentina facilitará reconocimiento de estudios a venezolanos y sirios

Dopo i paraguayani e i boliviani, i venezuelani occupano il 3rzo posto come nazionalità richiedente il visto di residenza. Neanche l’Argentina scappa dalla onda migratoria venezuelana
Dopo i paraguayani e i boliviani, i venezuelani occupano il 3rzo posto come nazionalità richiedente il visto di residenza. Neanche l’Argentina scappa dalla onda migratoria venezuelana

Argentina facilitará reconocimiento de estudios a venezolanos y sirios

El Gobierno de Perú acepta los títulos universitarios sin apostillar.

CARACAS – Argentina facilitará el reconocimiento de estudios a los estudiantes y profesionales procedentes de Venezuela y Siria. La medida fue tomada debido a las “situaciones especiales” que viven ambos países.

Tal decisión fue adoptada por el Ministerio de Educación argentino mediante tres resoluciones publicadas en el Boletín Oficial.

Para Venezuela, el Gobierno argentino resolvió dar un trato preferencial en los trámites administrativos de reconocimiento de estudios de la educación obligatoria. Los documentos podrán ser aceptados completos e incompletos.

Quienes carezcan de todo el papeleo educativo probatorio podrán rendir un examen global a fin de posibilitar la prosecución de sus estudios. Los estudiantes quedarán exceptuados del requisito de la legalización.

La medida permitirá el ingreso y egreso de estudiantes a los establecimientos educativos de Argentina. Esto se mantendrá mientras “persista ruptura del orden democrático” en el país.

La Dirección de Gestión Universitaria está facultada para convalidar los títulos, diplomas o grados académicos universitarios expedidos por instituciones universitarias debidamente reconocidas por las autoridades de Venezuela.

Los datos de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) informó que, en 2015, 5.798 venezolanos obtuvieron la residencia. En el año 2016 la cifra ascendió a 12.859. En la actualidad se radican alrededor de 2.570 venezolanos al mes.

Documentación en Chile

Durante el pasado 9 de enero la ex fiscal de la República, Luisa Ortega Díaz, pidió al gobierno chileno medidas de apoyo para los venezolanos que viven en dicho país. Una de las propuestas es facilitar el trámite de reconocimiento de títulos universitarios a los venezolanos que no pudieron apostillar sus documentos.

La ex fiscal general hizo referencia al gobierno de Perú, en donde se aceptan los títulos universitarios sin apostillar. Por tal motivo propuso al gobierno chileno tomar la misma medida para mejorar la condición de los venezolanos que allí residen.

También pidió que se coloquen puntos de control y atención para los migrantes venezolanos que llegan a Chile por tierra.

El proceso de apostillamiento en el país resulta muy complejo. La página del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, organismo encargado de dicho trámite, establece el horario de 6:00 pm a 6:00 am para ingresar los documentos a legalizar. La página no procesa a tiempo, puede tomar más de una hora en terminar de cargar y cada opción implica un tiempo de espera. Esto sin contar la problemática de acceso a internet, en donde la navegación no es rápida y presenta caídas.

Trámites universitarios en España

Para que los estudiantes venezolanos puedan continuar sus estudios en cualquier país de Europa es necesario que presenten una reválida. El título universitario, así como los programas de estudio, entre otros documentos, deben estar previamente legalizados y apostillados para que posean validez.

En el caso de España, la página web de la Oficina Cultural de la embajada española en Venezuela señala lo siguiente:

“Para realizar estudios superiores en España o para homologar títulos venezolanos por los correspondientes títulos españoles -lo cual corresponde al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España- es INDISPENSABLE legalizar antes los documentos ORIGINALES de Venezuela por el Ministerio del Poder Popular para la Educación de Venezuela y apostillar estos documentos en el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela”.

Para más información puede visitar el siguiente enlace: http://culturaesve.org.ve/estudiar-en-espana/

Adrián Soares

 

PIE DE FOTO: Estudiantes y profesionales venezolanos, con documentación completa e incompleta, podrán validar y continuar sus estudios en Argentina.

RESUMEN: El Gobierno argentino facilitará el reconocimiento de estudios a ciudadanos de Venezuela y Siria.