Paraguay: “No existen comicios democráticos si hay presos políticos”

El canciller paraguayo expresó que las elecciones del 22 de abril no reúnen los estándares mínimos de lo que se reconoce internacionalmente como un proceso electoral limpio, transparente y democrático.
El canciller paraguayo expresó que las elecciones del 22 de abril no reúnen los estándares mínimos de lo que se reconoce internacionalmente como un proceso electoral limpio, transparente y democrático.

CARACAS – El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, quien asistirá a la próxima reunión del Grupo de Lima, indicó que las elecciones presidenciales de Venezuela, convocadas para el 22 de abril, no son “sinónimo de democracia” mientras haya partidos opositores inhabilitados y presos políticos.

“Unas elecciones que tengan que llevarse en este momento con partidos que se encuentran fuera del escenario electoral, inhabilitados, con posibles candidatos inhabilitados, creo que no reúne los estándares mínimos de lo que se reconoce internacionalmente como un proceso electoral limpio, tranparente y democrático”, expresó el canciller durante declaraciones a los medios.

Eladio Loizaga: la posición del Grupo de Lima y de Paraguay es que, en estas condiciones,  no podríamos reconocer el resultado de las elecciones.
Eladio Loizaga: la posición del Grupo de Lima y de Paraguay es que, en estas condiciones, no podríamos reconocer el resultado de las elecciones.

De igual manera, destacó que no se pueden tener elecciones “que se llamen democráticas teniendo presos políticos dentro de su sistema penitenciario” y que han sido juzgados por tribunales militares.

En múltiples ocasiones, el gobierno de Maduro ha reiterado su intención de recibir a todos los observadores internacionales que deseen asistir al proceso electoral con la intención de garantizar la legitimidad del mismo.

Para Loizaga la presencia de observadores durante los comicios no es garantía de democracia porque “el hecho de tener un proceso electoral no significa que el país sea democrático”.

Además, explicó que dichos temas serán tratados con el resto de los cancilleres regionales en la reunión convocada por Perú para este martes.

Grupo de Lima

En la próxima reunión, los integrantes del Grupo de Lima se reunirán para tratar el tema de los comicios electorales venezolanos.

Según expresó el canciller paraguayo, “la posición del Grupo de Lima y de Paraguay es que, lógicamente en estas condiciones, no podríamos reconocer el resultado de las elecciones”.

El pasado 23 de enero, el Grupo integrado por representantes regionales rechazó la decisión de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de adelantar los comicios para el primer cuatrimestre del año, cuando generalmente se efectúan a finales de año.

La decisión se basó en que consideraron que esta convocatoria “imposibilita la realización de elecciones democráticas, transparentes y creíbles (…) y que contradice los principios democráticos y de buena fe para el diálogo entre el Gobierno y la oposición”.

El Grupo de Lima está integrado por Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Brasil y Costa Rica.

En tal sentido, a la declaración del 23 de enero se sumaron Guyana y Santa Lucía. Estados Unidos participa en ocasiones como oyente en las reuniones que se celebran en las diferentes cancillerías, sin haberse integrado oficialmente hasta el momento.