Santos: “Venezuela, el ejemplo más patético de corrupción en América Latina”

El mandatario colombiano afirmó que las malas prácticas de Gobierno del país vecino lo convirtieron en el más pobre de la región y aseguró que Colombia está dispuesta a ayudar a los ciudadanos venezolanos víctimas de la crisis.
El mandatario colombiano afirmó que las malas prácticas de Gobierno del país vecino lo convirtieron en el más pobre de la región y aseguró que Colombia está dispuesta a ayudar a los ciudadanos venezolanos víctimas de la crisis.

CARACAS – El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, calificó a Venezuela como el ejemplo más patético de corrupción en América Latina.

Durante la conmemoración de los 20 años de la Convención Anticohecho de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), desarrollada en Bogotá, Santos manifestó estar de acuerdo con el libertador Simón Bolívar, quien expresó que “una de las principales causas de los desastres en que se veía envuelta la República era la escandalosa dilapidación de sus fondos públicos”.

En ese sentido, el mandatario colombiano señaló:

“El ejemplo más patético, vaya ironía, está en nuestro vecindario. Habría que preguntarse qué haría el Libertador con los actuales gobernantes de la patria que lo vio nacer, al ver tan escandalosa dilapidación de los fondos públicos”.

Venezuela pasó de ser “el país más rico de América Latina, con las reservas de petróleo más grandes del mundo”, a ser “ahora el más pobre” como resultado de “la corrupción y el mal Gobierno”, sentenció.

De acuerdo con el primer mandatario, la corrupción es una de las peores formas de violencia para una nación. En contraste a la crítica hacia su país vecino, expresó que Colombia, “la patria que vio morir a Bolívar”, tiene un Gobierno “comprometido a fondo con la lucha anticorrupción”.

Colombia y Venezuela

Santos: "Venezuela pasó de ser el país más rico de la región a ser ahora el más pobre como resultado de la corrupción y el mal Gobierno"
Santos: “Venezuela pasó de ser el país más rico de la región a ser ahora el más pobre como resultado de la corrupción y el mal Gobierno”

Esta no es la primera vez que Juan Manuel Santos critica al gobierno de Maduro. En los últimos años, Colombia y Venezuela han mantenido una relación álgida, marcada por ataques y posiciones opuestas con respecto al accionar de los dirigentes de ambas naciones.

Recientemente, Nicolás Maduro ha lanzado una serie de mensajes contra Santos y, en particular, el Fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab, acusó a Colombia de orquestar un plan para atacar al país.

Por otra parte, el presidente de Colombia reiteró su disposición para ayudar a los venezolanos que llegan al país a través de la frontera.

“Seremos generosos con los venezolanos, pero lo haremos de forma ordenada. Ya pusimos en marcha acciones en materia de seguridad y registro migratorio, así como medidas destinadas a brindar atención a quienes están ingresando a nuestro país”, aseguró.

Ayuda humanitaria

Del mismo modo,  María Ángela Holguín, canciller de Colombia, hizo referencia a la crisis que atraviesa Venezuela y pidió al gobierno de Maduro que permita la apertura de un canal humanitario.

“Lo que vivimos en la frontera, lo que vemos permanentemente es una situación lamentable. Nos llena de tristeza  ver a los venezolanos que llegan a Colombia: cada vez m{as pobres y en peores condiciones”, dijo Holguín.

Además, indicó que la comunidad internacional se encuentra lista para ofrecer ayuda a Venezuela y resaltó que cada vez es mayor el número de ciudadanos que abandonan el país buscando una mejor calidad de vida.

“Para Colombia es de suma importancia el tema de la migración. Pedimos a Maduro que permita que sus ciudadanos tengan acceso a la salud”, expresó.

Lascia un commento