Elecciones adelantadas aíslan a Maduro en el continente

Nicolás Maduro tendrá vetada la entrada a territorio peruano por decisión del Grupo de Lima que se reunió por la convocatoria a elecciones presidenciales en Venezuela
Nicolás Maduro tendrá vetada la entrada a territorio peruano por decisión del Grupo de Lima que se reunió por la convocatoria a elecciones presidenciales en Venezuela

CARACAS – El Grupo de Lima rechazó el adelanto de elecciones presidenciales por parte de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en Venezuela. La agrupación conformada por 14 países indicó que los resultados de estas elecciones no serán reconocidos, si estos no cuentan con condiciones “libres y justas”. Una de estas condiciones sería la plena participación de todos los partidos políticos y la habilitación de sus líderes.

A raíz de la reunión de estos países, Perú revocó la invitación extendida al presidente Nicolás Maduro para que asista a la Cumbre de las Américas que se realizarán en ese país en el mes de abril. El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski,  sustenta esta decisión en la Declaración del Quebec, la cual señala que la ruptura del orden democrático en un estado es un “obstáculo insuperable” para la participación en la Cumbre.

 

El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski,  sustenta esta decisión en la Declaración del Quebec, la cual señala que la ruptura del orden democrático en un estado es un “obstáculo insuperable” para la participación en la Cumbre.
El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski. dijo que la Declaración de Quebec señala que la ruptura del orden democrático en un estado es un “obstáculo insuperable” para la participación en la Cumbre.

¿

La decisión de apartar a Venezuela de la Cumbre de las Américas fue respaldada por el Gobierno de Canadá. Así lo informó, Chrystia Freeland, la ministra de Asuntos Exteriores, quien fue la encargada de participar en la reunión del Grupo de Lima.

“El presidente Maduro ha demostrado un flagrante desprecio por la democracia, la piedra angular de la Declaración de Quebec firmada por Venezuela en 2001”, expresó la diplomática en un comunicado.

La versión de Zapatero de las elecciones

La última reunión del Grupo de Lima se produjo a raíz del fracaso en el proceso de negociaciones entre el Gobierno y la oposición venezolana donde se tenía planteado llegar a un acuerdo sobre las condiciones electorales. Según uno de los mediadores, el expresidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, la oposición se negó a firmar un acuerdo que garantizaba las condiciones en el proceso electoral. La oposición negó esta afirmación y acusó la parcialización del expresidente en el proceso.

A raíz de las acusaciones opositoras, un grupo de 17 personas, conformado por exministros y dirigentes de su partido, salieron a su defensa. Los firmantes del documento señalan que el mediador no tiene ningún interés a favorecer a alguna de las partes. Asimismo pidieron confianza en su labor y aseguraron que Zapatero es “un buen demócrata”.

Samuel Mora

Lascia un commento